En las últimas horas se conoció que la Licitación Pública 13-2024 para la construcción de la pista de atletismo anunciada con “bombos y platillos” por el intendente, que se ubicará en el Parque Municipal “General José de San Martín”, fue adjudicada a la empresa Frigoper S.A. de una manera fuertemente llamativa.
Entre varios aspectos sugerentes que rodean al procedimiento licitatorio -con fecha de apertura el 25 de marzo pasado- surge que la oferta que Frigoper S.A. presentó durante el concurso es de 260,237.500,00 pesos, superando a su único competidor Grupo Vial del Plata S.A., que ofreció realizar la obra por 228.891.575,00. Es decir, unos 32 millones mas barato.
Inclusive, Frigoper S.A. cotizó 7,42 por ciento por encima del presupuesto oficial, que era de 240.938.500, pesos, mientras que Grupo Vial del Plata S.A. lo hizo 5,26 por ciento por debajo.
La justificación “técnica”
El argumento esgrimido por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, en la adjudicación en favor de Frigoper S.A. es que la empresa que hizo la oferta mas económica “no posee una planta de elaboración de asfalto en la zona” de nuestra ciudad, por lo que genera dudas sobre su capacidad para llevar a cabo la pista.
Lo que no contempla el dictamen de Obras Públicas es que el argumento señalado no aparece en ningún renglón del pliego de condiciones para la licitación. En ninguna parte consta que es requisito para la adjudicación “una planta de elaboración de asfalto en la zona”.
Pero, además, a fines de febrero, la Secretaría de Obras Públicas y el propio intendente municipal, Javier Martínez firmaron una adjudicación para que la misma empresa, Grupo Vial del Plata S.A. -Expediente D 144/2024, Licitación Privada 9/2024- , realice otro trabajo de hormigón en nuestra ciudad, tal como consta en el Dectp-2024-811-E-PER-INT.
De “carnes” a “pavimentos” en pocos meses
Cómo si la situación generada en torno a la adjudicación de la obra de la pista de atletismo no fuese al menos polémica, otro de los puntos especiales es la sorprendente y repentina transformación de Frigoper S.A., una empresa recientemente constituida y que hasta diciembre pasado se dedicaba al rubro de la carne y hoy presta servicios de construcción.
Mas allá de que este cambio de objeto social es curioso, no deja de provocar sospechas sobre las capacidades reales en la flamante área del negocio. Y hay algo más que lamentablemente aparece como la frutilla del postre: el directorio de Frigoper S.A. está -muy- íntimamente vinculado con la conducción de otra empresa, también de Pergamino, que resulta la adjudicataria sistemática de las obras de pavimentación contratadas por el Municipio y que se dedica a tareas de asfaltar a partir del alquiler de la división vial de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.