• nubes
    15° 19 de Junio de 2024
arrecifes-munijpg

El fiscal Giagnorio confirmó que investiga cuatro causas contra la Municipalidad

El fiscal Rubén Darío Giagnorio es el titular de la Fiscalía Nº 13 del Departamento Judicial San Nicolás, especializada en Violencia Institucional, que investiga delitos cometidos por funcionarios públicos, como él mismo explicó este viernes en una profunda entrevista.

Con suma amabilidad, el Dr. Giagnorio se prestó con todo el tiempo del mundo a detallar, hasta técnicamente, su intervención en las cuatro denuncias por supuesta corrupción que investiga contra la Municipalidad de Arrecifes.

La primera de ellas es sobre malversación de fondos públicos en las becas para estudiantes arrecifeños que cursan sus estudios terciarios o universitarios fuera de nuestra ciudad. “Todavía no hay funcionarios imputados pero los va a haber”, aseguró el fiscal.

La segunda es la licitación para la compra de estabilizantes iónicos para caminos rurales, en la que la firma Hygt Chemical denunció al entonces secretario de Producción y Empleo, Javier Braña, por un pedido de coimas.

Contrariamente a lo que Braña informó en su oportunidad, Giagnorio aclaró que la investigación continúa: “La investigación continúa en La Plata. Yo ordené el archivo de la Instrucción Penal Preparatoria llevada adelante por mi fiscalía, lo que no significa que la causa se haya caído; pasó a otro estamento judicial porque lo que podía hacer yo, ya lo hice y no conté con elementos ni para acusar ni para absolver”.

La tercera causa es la denuncia por numerosos hechos de corrupción en distintas obras públicas, conocida como “Caso Losada”. Esta investigación está en pleno proceso y el fiscal informó que Cristian Losada está imputado del delito de “cohecho”, porque se autoincriminó. “Con todos los elementos y testimonios que logramos reunir, es suficiente para adoptar una resolución. Esto sucederá entre abril y mayo porque lleva tiempo; tenemos miles de causas”. Y aclaró que “por ahora no hay ningún funcionario imputado”.

Para finalizar, el Dr. Giagnorio informó que trabaja en una cuarta denuncia contra la Municipalidad de Arrecifes. Se trata de una supuesta malversación de fondos también en la Planta Depuradora. El 16 de febrero informamos de un operativo que se realizó esa mañana en la Planta Depuradora principal de nuestra ciudad, con intervención de la Policía Judicial y en su entrevista en RADIO UNO el fiscal confirmó que fue ordenada por él. “Los delitos ambientales me importan mucho porque atentan contra la salud de los ciudadanos”.

Ampliaremos la información aportada por el funcionario judicial respecto de cada una de estas causas, aunque él se encargó de aclarar que “un fiscal acusa cuando tiene los elementos suficientes, no condena ni absuelve. Esa es tarea de un juez. Cuando yo elevo a juicio un caso es porque hay presunción de ilícito, luego la parte acusada puede defenderse y es un juez quien determina si tengo razón yo o si el acusado comprueba que no la tengo, que mi presunción falló”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.