• nubes dispersas
    11° 24 de Junio de 2024
atucha-fuegojpg

"El fuego llegó a estar a una calle de distancia", dijo uno de los bomberos que combatió el incendio a metros de Atucha

Oscar Valdez, que forma parte de la Brigada Forestal de Zárate. El rescatista, que cuenta con más de 35 años de servicio, aclaró que "no hubo peligro para la planta nuclear". Sin embargo, indicó que de haber estado disponible el helicóptero gigante Chinook -que ahora está en reparación-, "no habríamos vivido el susto que pasamos".

Un impactante incendio que tuvo lugar ayer en la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, puso en alerta máxima a toda la región del noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Las llamas avanzaron hasta pocos metros de la Central Atucha, lo que generó temor en los alrededores de la planta nuclear.

Oscar Valdez, bombero que forma parte de la Brigada Forestal de Zárate, reveló que las llamas llegaron a estar a una calle de distancia de la Central Nuclear. "El fuego llegó a estar a una calle de distancia del alambrado donde empieza la central de Atucha", precisó el rescatista.

"El fuego pudimos controlarlo bien frente a la planta nuclear. Sin embargo, el frente era muy amplio y hubo otras zonas que demandó más trabajo y más personal", dijo Valdez. No obstante, aclaró que "no había peligro de que llegara a complicarse la situación" en Atucha: "Por más que llegue el fuego, el reactor no debería explotar".

Acerca el operativo para contener las llamas, contó que "se hizo un contrafuego controlado" y reconoció que "llegó haber un frente muy grande, quemando muy fuerte y con llamas muy altas". Y destacó que la empresa aportó dos camiones hidrantes: "Colaboró también que sus terrenos los tenían limpios, con pasto corto".  

Al ser consultado sobre el estado actual del incendio, el bombero detalló: "Estuvimos hasta anoche trabajando campo adentro con los últimos focos que quedaban. Pero toda la zona ya está controlada y asegurada. Hubo personal que hizo guardia de cenizas toda la noche y ahora está todo tranquilo".

Por otra parte, Valdez respondió las consultas de este medio respecto a la organización de este tipo de operativos: "Nosotros somos bomberos y no tenemos problemas de salir a trabajar simpre. Después está la gente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que son los que tienen que dar los recursos".

Además, confesó que el helicóptero gigante canadiense Chinook que fue adquirido para este tipo de operativos está "en reparación". "Si hubiéramos contado con el Chinook se habrían facilitado las tareas y no habríamos pasado el susto que pasamos", confió ante los micrófonos. 

En ese contexto, expuso que "los bomberos no contamos con elementos como para hacer frente a focos tan grandes" pero subrayó que "continuamente estamos capacitándonos". Por último, en lo que refiere a focos forestales, lamentó que "prácticamente todos los días tenemos incendios". 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.