Pergamino será una de las localidades atravesadas por la Etapa II de la Red Federal de Concesionesque lanzará el Gobierno Nacional en los próximos días. El llamado a licitación nacional e internacional incluirá el mantenimiento y explotación de 4.428,93 kilómetros de rutas, entre ellas la Nº 8 y la Nº 188, y prevé la instalación de nuevos peajes.
Las trazas incluidas atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa, y se dividen en ocho tramos. En la zona de Pergamino, se destacan dos: el Tramo Puntano, que abarca la Autopista Pilar-Pergamino y la conecta con Villa Mercedes, y el Tramo Portuario Norte, que une San Nicolás con el centro del país a través de la Ruta 188.
Los pliegos preliminares ya son públicos, mientras la Secretaría de Transporte finaliza las revisiones legales bajo la auditoría de la Secretaría de Legal y Técnica. El proyecto exige a las empresas concesionarias obras obligatorias de puesta en valor, rehabilitación de calzadas, señalización e iluminación, así como la implementación del sistema Free Flow, que eliminará las cabinas de peaje y permitirá un cobro electrónico integral hacia mediados de 2027.
Además, el decreto 97/2025 autoriza la privatización de los corredores incluidos, la extinción de los contratos actuales y la liquidación de Corredores Viales S.A. Las empresas interesadas deberán presentar antecedentes técnicos, financieros y garantías específicas.
El nuevo modelo vial se inscribe en la estrategia del Gobierno de pasar de un esquema de intervención directa en la obra pública a uno basado en concesión y tercerización. Mientras tanto, sigue vigente una medida judicial: “La jueza Martina Forns suspendió el Decreto 461 que Milei publicó el 8 de julio pasado y por el cual disolvió la Vialidad Nacional”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.