• cielo claro
    11° 12 de Julio de 2024
publico-celpjpg

El INAES realizó un operativo de inspección en la CELP: ¿Qué buscaba?

Entre el martes y ayer, representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social vinieron a evaluar la situación económico-financiera de la entidad, solicitaron documentación y esperan respuestas del consejo de administración

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó un operativo de inspección en la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

Aunque PRIMERA PLANA confirmó que se presentaron dos pedidos de investigación ante el organismo que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual, formalizada por dos grupos de socios -uno de los cuales fue impulsado por la Lista Roja de vecinos autoconvocados-, por el momento ninguna fuente consultada ratificó que la fiscalización obedece precisamente a esas dos denuncias.

Ambas presentaciones ante el INAES se dieron días después que PRIMERA PLANA dio a conocer que el consejo de administración despidió al auditor externo, Fernando Escobar, que había sido contratado a principios de diciembre y cesanteado a mediados de enero y atento a la presentación de un informe que incluiría cuestiones poco claras vinculadas al funcionamiento de la compañía de telecomunicaciones CELPINF.

Durante la mañana del martes y ayer, una abogada y una contadora del INAES estuvieron trabajando intensamente en la CELP sobre aspectos relacionados la situación económico-financiera de la entidad, solicitaron copias de documentación y también dejaron algunos requerimientos al consejo de administración que deben ser respondidos en los próximos días.

La inspección del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no fue rutinario sino en el marco del régimen legal cooperativo que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas.

La situación de la CELP es tema de los últimos meses debido al enfrentamiento con el intendente municipal, Javier Martínez, quién tomó la decisión de conducir la entidad energética y puso en marcha distintas estrategias para lograr su objetivo.

La principal versión que fue ganando fuerza y hoy ya está instalada responde al alquiler de la División Vial de la CELP a una empresa que es contratada para todas las obras de pavimentación que realiza el Municipio.

La noticia generó alarma ya que el intendente lanzó al poco tiempo de firmarse ese vínculo el programa “Pergamino sin calles de tierra”, el cual contemplaría la pavimentación de unas 450 cuadras. Ese anuncio pudo haber generado una oportunidad para la CELP, considerando que sus autoridades venían exponiendo un contexto de déficit en sus ingresos, pero perdió su participación al ceder el alquiler.

“No teníamos conocimiento de ese plan de obra; si lo hubiésemos sabido íbamos a esperar. El contrato fue en diciembre del año pasado y se terminó de completar en febrero”, argumentó oportunamente Roberto Zucarelli, presidente del consejo de administración de la CELP, a RADIO MAS (FM 106.7).

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/nos-dicen-que-las-cosas-hay-que-probarlas-pero-que-somos-todos-pavotes-los-pergaminenses/

Luego de una serie de idas y vueltas y falta de acuerdos entre Martínez y los integrantes del consejo de administración, el intendente salió a anunciar que iba por la CELP, razón por la cual confeccionó una lista con dirigentes políticos de su confianza para que, al igual que en otras instituciones, sea gente de su riñón quién tome las riendas.

A partir de allí y en respuesta concreta a numerosos reclamos de varios años, el consejo de administración determinó separar el cobro de la Tasa de Alumbrado Público del consumo domiciliario, dejando a elección del usuario si pagar ambos montos o uno solo.

Martínez sintió el golpe como pocas veces desde que es intendente y se presentó en la Justicia Civil y Comercial pidiendo la intervención de la CELP.

No demoró en judicializar su exigencia de conducir la entidad de Avenida Marcelino Ugarte e hizo una presentación en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, como órgano concedente del servicio público.

Su preocupación ya no fue realizar el acto eleccionario, sino que la Justicia le haga lugar a su pedido de destituir al actual presidente del consejo de administración y que en su reemplazo asuma su hombre de confianza: el subsecretario de Asuntos Rurales y además vicepresidente de la CELP, Aníbal José Gerardo Figueiras.

Pidió la remoción de las autoridades para tomar el poder definitivo de una de las entidades más importante de la ciudad sin necesidad de atravesar las elecciones, estrategia que le fue ventajosa en otros casos como en el Club Social y Deportivo San Telmo.

El juez Ramiro Guerrico no hizo lugar a la intervención, pero resolvió intimar al consejo de administración al llamado a elecciones, basado en un Estatuto Social que había perdido vigencia, desconociendo la aprobación del nuevo reglamento, modificado por la asamblea del 29 de abril último, por Resolución INAES Nº 4787-2022, en Expediente EX 2022-48062637-APN.

Así, la CELP presentó un recurso de apelación y el magistrado levantó la medida cautelar que la intimaba a realizar las elecciones primarias de delegados de manera inmediata.

Mientras la Cooperativa Eléctrica hizo una presentación en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás para que el litigio siga su curso en ese ámbito, en el Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Pergamino tramitan dos nuevos expedientes en el marco de la novela entre el Municipio y la entidad energética.

La pugna entre el consejo de administración y el Ejecutivo Municipal, que durante los últimos años y hasta hace pocos meses transitaba por carriles normales y en perfecta afinidad, generó escenarios casi escandalosos, con fuertes declaraciones del intendente municipal y un vendaval de denuncias y presentaciones judiciales. Pero fundamentalmente no hicieron más que adolecer el estado de situación porque el Municipio, que tiene la capacidad de contralor, motivado en contiendas electorales y judiciales, dejó de ejercer esa vigilancia con sus representantes directos o indirectos porque además de Figueiras y Cristian Roma, el Ejecutivo Municipal tiene representación con la actual titular de Hacienda y Finanzas, Andrea Lamelas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.