• muy nuboso
    11° 23 de Junio de 2024
olavarria-viviendasjpg

El Municipio desechará las cuatro viviendas industriales mal hechas

Tras una reunión con adjudicatarios, el Municipio de Olavarría reconoció falencias en 4 viviendas TUVI y aceptó desecharlas. Nueva licitación para otras seis.

El Municipio de Olavarría aceptó el planteo de un grupo de adjudicatarios del programa de viviendas TUVI industrializadas y desechará las cuatro viviendas que estaban en el ojo de la tormenta por graves falencias en su construcción.

La decisión fue comunicada este lunes tras una reunión con los beneficiarios que mantuvo el intendente local Ezequiel Galli, luego de varios intentos fallidos por tener un encuentro cara a cara.

De la negociación, llevada a cabo en el Salón Blanco del Municipio, participaron gran parte de los adjudicatarios además de varios funcionarios locales como el secretario de Gobierno, Hilario Galli; de obras públicas, Julio Ferraro; el subsecretatio del área de Legal y Técnica, Marcelo Fabbi; el subsecretario de obras Gonzalo Ortiz; la coordinadora del programa Daniela de Martino y el subsecretario de administración Federico Calascibetta.

“Hemos conseguido respuestas a algunos puntos fundamentales”

Al término de la reunión, algunos de los adjudicatarios hablaron con los medios presentes entre los que estuvo Infocielo. Allí detallaron la entrega de un petitorio con seis puntos. “Hemos tenido una repuesta parcial a lo que esperábamos pero hemos conseguido respuestas a algunos puntos fundamentales” sintetizaron.

El ítem fundamental fue la decisión del Municipio de excluir del sorteo “esas cuatro viviendas que peor estado tenían” remarcaron. Además consiguieron una “garantía adicional” por parte de la contratista de un año de extensión que se suma a la que corría por parte del Municipio.

“Se insistió en la igualdad de condiciones y que las viviendas que se entreguen estén todas en igualdad de criterios” manifestaron.

Otro de los acuerdos centrales fue el llamado a licitación para seis viviendas que estaban incluidas en el programa original pero que luego fueron quitadas (el programa inicialmente incluía 20 casas pero fue reducido a 14).

“Va a haber una nueva licitación de obra. Se va a licitar la construcción de seis viviendas que eran parte de las 20 iniciales. Van a entrar en una parte del sorteo en una segunda etapa” explicaron los beneficiarios.

En tanto, los adjudicatarios no quedaron conformes en otros puntos como si existirán o no cambios en “el sistema de terminaciones para que queden en igualdad de condiciones y lamentaron la suspensión de una visita “in situ”a las viviendas en construcción que estaba prevista para el sábado pasado. “Es una lástima haber perdido la oportunidad de no haber podido ir. Se puso una fecha nueva pero vamos a hacer una contrapropuesta porque no todos podían” explicaron.

Los tiempos de entrega y la “autocrítica” del Municipio de Olavarría

Los adjudicatarios insistieron en la necesidad de respetar la “Igualdad de la construcción de las viviendas porque es un sistema por sorteos”.

“Va a haber una cantidad menos de casas a sorteo porque va a haber otra licitación. Esto merece claridad, pedimos que se escriba porque estamos afectando el convenio inicial que firmaron los adjudicatarios” remarcaron.

Valoraron el reconocimiento final del Municipio que declara como “inviables” a las cuatro viviendas mencionadas e incluso afirmaron que se utilizaron términos como los de “catástrofe” en la construcción, algo que los afectados venían denunciando con anterioridad.

Cabe mencionar que el Municipio meses atrás se vio obligado a rescindir el contrato con la empresa constructora y adjudicarla a otra de mayor experiencia luego de las innumerables denuncias de los adjudicatarios y la polémica que desataron las denuncias de concejales de la oposición .

Respecto a los plazos de entrega de las 10 viviendas que continúan en construcción, se indicó que “sería en dos etapas entre julio y octubre pero dependerá de la construcción y los términos normales que conlleva”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.