• nubes
    13° 19 de Junio de 2024
poblacion-infantiljpg

El municipio empezará a monitorear el crecimiento de su población infantil

A través de un convenio, Pila será el primer municipio de Argentina en poner en marcha un programa para el controlar el desarrollo de niños menores de seis años

Mediante un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y sumando dos pediatras dedicados a tratamientos de carácter científico, Pila iniciará un programa que permitirá aportar información sobre el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor de los niños menores de seis años a sus estadísticas sanitarias habituales.

"Esta acción nos va a permitir ver cómo crecen los niños y niñas y poder avanzar en muchísimos métodos para el diagnóstico preventivo y monitoreo de la salud", señaló el intendente Sebastián Walker, y aseguró que se trata de la única localidad argentina en realizar una evaluación de este tipo.

Los métodos necesarios para su implementación han sido preparados por dos científicos de la UBA: Horacio Lejarraga, quien ha creado las tablas argentinas de crecimiento y muchas otras herramientas para la vigilancia del crecimiento del desarrollo de los niños, y Diana Kelmansly, quien trabaja desde hace más de 30 años en el área en conjunto con el pediatra.

Según explicaron desde el Municipio, además de haber sido publicado en revistas científicas, el método ya "ha sido implementado con éxito en encuestas nacionales y en áreas desfavorecidas de la Argentina".

"Apostamos al cuidado de nuestra población con políticas públicas que nos permitan no solo pensar y trabajar en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazo”, enfatizó Walker, al tiempo que invitó a toda la población a sumarse al proyecto.

Para llevar a cabo el programa será necesario medirles una sola vez el peso y estatura a los chicos, así como explorar sus habilidades según la edad con algunas pocas preguntas a sus padres y pruebas de lenguaje, uso del lápiz, marcha, etcétera.

Con estas medidas sencillas, que se cumplen en unos pocos minutos, las autoridades de salud podrán monitorear anualmente cómo crecen y se desarrollan los niños de Pila en un período extraordinariamente importante, el de los primeros cinco años de vida.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.