• cielo claro
    17° 23 de Febrero de 2024
muni-azuljpg

El Municipio se vio envuelto en un escándalo que derivó en la remoción de dos funcionarias

Tras las denuncias de intimidación por parte de empleadas municipales y la remoción de cargos en el Gabinete, Hernán Bertellys brindó este lunes una conferencia de prensa en la que aseguró que las decisiones ya estaban tomadas y omitió referirse al conflicto con las trabajadoras. Desde la oposición emitieron un comunicado en apoyo a los dependientes. El paro de actividades continua hasta tanto se oficialice la remoción de la funcionaria acusada de maltrato.

Tras la protesta de trabajadoras municipales que denunciaron haber sido intimidadas por la Directora de Recursos Humanos, Dana Vena, el Ejecutivo anunció los cambios en el Gabinete, desafectando a la titular del área y a su hermana, que ocupaba un cargo en la Subsecretaría de Cultura. Si bien este lunes el Intendente, Hernán Bertellys, desmintió que la remoción estuviera vinculada al episodio y aseguró que la decisión estaba tomada hace un tiempo, desde la oposición emitieron un comunicado en apoyo a los dependientes. 

Según señalaron desde los gremios ATE y SOEMPA, las empleadas eran sometidas a un maltrato constante por parte de su superiora, por lo que decidieron informar de la situación al Secretario de Gobierno, lo que llegó a oídos de Vena y derivó en una situación de intimidación muy concreta, según el relato de las trabajadoras.

“La sacó a pasear en su auto particular del propio Palacio Municipal, sin su teléfono, y ahí la amenazó para que contara lo que pasó porque corría riesgo su trabajo o podían trasladarla. No fue un mensaje indirecto. La trabajadora estaba muy afectada y esta situación rebasó el vaso. Acompañada por todos los trabajadores, salieron a manifestarse y reclamar el apartamiento de la funcionaria”, explicó el titular del SOEMPA, Rubén Rodríguez. 

Luego de este episodio y el reclamo de los trabajadores en las puertas del Municipio, el Ejecutivo informó de la remoción de la directora Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía. Por otra parte, su hermana, la Lic. Maya Vena también fue relevada de su cargo en la subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes, ya que el área fue disuelta quedando absorbida por la Dirección de Educación y Cultura.

En Conferencia de prensa, Bertellys omitió referirse a las denuncias y aclaró el por qué de las decisiones tomadas: “Habíamos tomado una decisión mucho antes. Son etapas que se cumplen. Necesitamos seguir evolucionando en cada área y va a haber otros cambios más. Algunos hablan de debilidad y acá estoy enterito como nunca y con más fuerza y más ganas que nunca. Debilidad no las veo, veo oportunidades”.

Unas horas después, desde el bloque GEN Azul emitieron un comunicado en apoyo “a las trabajadoras y los trabajadores del área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Azul.” En línea con el reclamo de los gremios, que se rehúsan a retomar las actividades hasta tanto el Intendente no formalice por escrito la decisión de desafectar a Vena del área, el bloque opositor exige “un municipio sin violencia”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.