• cielo claro
    24 de Junio de 2024
chata-sin-ruedajpeg

El robo de cubiertas, un delito que llegó para quedarse

“Hay ruedas con sus llantas originales que salen cerca de 2 millones de pesos”, reveló un productor de seguros

Desde hace unos meses, el robo de cubierta se incrementó en más de un 700 por ciento en nuestra ciudad y parece no detener su marcha.

La pesadilla comienza cuando el automovilista, tras dejar su vehículo estacionado en la calle, regresa a buscarlo y lo encuentra sin una o varias ruedas.

Por estos días, resolver un problema de este tipo lleva más que una simple visita a la gomería. Demanda en muchos casos semanas o meses de espera, y un dineral que no siempre cubren los seguros.

Actualmente la importación de neumáticos está muy limitada, y encima un conflicto gremial afecta hace meses la producción local, numerosos modelos están en falta. Y para lo que se consigue los precios se dispararon.

Las cubiertas, entonces, se volvieron botines mucho más tentadores que antes para los delincuentes de nuestra ciudad, y eso coincide con un sostenido aumento de los robos que se denuncian y otros que se saben de boca en boca.

Un productor de seguros de nuestra ciudad, Sergio Armanino, manifestó que “el robo de cubiertas lamentablemente ha recrudecido en los últimos años”, y particularmente en los últimos meses, de un modo que les resulta “muy preocupante”.

El robo se centra principalmente en las ruedas de camionetas debido a su alto costo. “Hay ruedas con sus llantas originales que salen cerca de 2 millones de pesos”, dijo. Además, añadió que estos robos no están limitados a áreas específicas, sino que ocurren en todo Pergamino.

“Yo creo que tiene que ser más profundo esto porque hay un mercado negro muy grande del robo de neumáticos”, declaró.  

Además, planteó la necesidad de más control o bien una reducción de los impuestos a las cubiertas para que no sea rentable robarlas.

 

Números que preocupan

En 2012 se habían denunciado 180 mil robos parciales anuales -que en un 95 por ciento son de ruedas-, para 2019 ya fueron 270 mil; y ahora, según estiman, ya se está “muy por encima de los 300 mil”, con “incrementos de frecuencia superiores al 50 por ciento en el último año”.

Por otra parte, el costo de reponer las ruedas creció un 177 por ciento en los últimos 12 meses, para ubicarse ahora en unos 280 mil pesos promedio para cada conjunto de cubierta y llanta.

 

Dos en pocas horas

Durante la noche del miércoles, un hombre de 43 años denunció que dejó su camioneta Nissan estacionada en calle Salta y al regresar constató que delincuentes se habían llevado las ruedas delanteras.

Ese mismo día, un par de horas antes, una joven vecina de Barrio Ameghino sufrió el robo de las cubiertas de su Volkswagen Gol que estaba en la puerta de su vivienda de calle Irlanda.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.