Tras las elecciones en Chaco, San Luis, Salta y Jujuy, donde el peronismo obtuvo un magro resultado, desde el Gobierno de Axel Kicillof salieron a reconocer este lunes su preocupación ante el fuerte retroceso electoral que sufrió el Partido Justicialista (PJ).
“No ha sido un día feliz para el peronismo”, expresó el ministro de Gobierno Carlos Bianco, al referirse al desempeño del espacio que lidera a nivel nacional Cristina Fernández de Kirchner. “No han sido buenos los resultados… No tengo mucho más para decir, no ha sido feliz”, intentó cerrar el tema en conferencia de prensa.
En las cuatro provincias donde se votó, el PJ fue superado por oficialismos locales o por candidatos aliados a La Libertad Avanza, que capitalizaron el descontento con las expresiones tradicionales del peronismo. Las listas que participaron de las elecciones de ayer con el sello del PJ no obtuvieron los resultados esperados. En Salta y Jujuy quedaron terceras, en Chaco segundas por más de 10 puntos y en San Luis también segundas, pero por más de 20 puntos de diferencia.
De todos modos, desde la administración bonaerense evitaron adjudicar responsabilidades internas por los resultados adversos. Consultado sobre si las intervenciones partidarias en otras provincias podrían haber afectado la performance del PJ, Bianco respondió: “Realmente no lo sé… con todos los problemas que tenemos en el peronismo bonaerense, si voy a andar metiéndome en las otras provincias”.
Los comicios también expusieron un fenómeno generalizado de baja participación electoral. En algunos casos, la participación cayó de forma considerable con respecto a las legislativas de 2021, generando alarma entre los referentes partidarios sobre la apatía del electorado.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.