• cielo claro
    14° 17 de Abril de 2024
san-nicolas-motojpg-1

En diez meses, 1483 motociclistas fueron multados por circular sin casco o utilizarlo de manera indebida

Dicha cifra dicta un promedio de casi cinco infracciones por día por no portar el casco al momento de conducir.

Una de las medidas obligatorias para la circulación en moto es la utilización de casco, lo cual aplica para conductores y eventuales acompañantes. No obstante, suele ser una infracción recurrente entre los tripulantes de estos rodados que recorren las calles de San Nicolás.

“Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos”, de esta manera explica la obligatoriedad de la medida de seguridad la ley de transito 24.449 -artículo 40, inciso J-. Dicho incumplimiento contempla el labrado de actas y el consecuente cobro de multas.
A nivel local

Según resaltan las estadísticas recabadas por el Juzgado de Convivencia, Consumo y Faltas, facilitados a este medio, en nuestra ciudad el número de actas por esta infracción escala a un 4,89 de promedio diario. En concreto, desde el primer día del 2023 hasta el 30 de octubre del año corriente, 1483 motociclistas infraccionaron esta normativa. Esto puede tratarse del uso inadecuado o directamente circular sin el mismo.

“Es muy alta la cantidad de infracciones, estamos cerca de las 150 por mes”, analizó Marianela Lafratta, titular del organismo local. “Muchas veces se juntan estas actas con otras como puede ser falta de documentación. Por esto son más efectivos los operativos de control, porque además el secuestro del rodado genera un impacto más grande en el conductor que una foto multa”, agregó.

Entre las multas monetarias que prevé esta falta al reglamento de seguridad vial, las mismas se estipulan entre los $20.000 y $40.000 actualmente. Respecto a los infractores, estos pueden ser detectados a través del sistema de cámaras fijas disperso por los barrios nicoleños o en un operativo de tránsito. Si sucede en este último caso, al acta se le adhiere los costos por acarreo del rodado y estadía en el corralón.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.