Cuando nos preguntamos si existe una postura ideal para dormir, la respuesta más sencilla es aquella que nos permita descansar mejor y tener un sueño reparador y de calidad. Pero, más allá de eso, hay recomendaciones médicas y estudios que analizan cuál es más beneficiosa o perjudicial para diferentes necesidades individuales.
En general, parece haber un consenso en que dormir de costado es la mejor opción para la mayoría, ya que ayuda a mantener la columna vertebral alineada y reduce el riesgo de apnea del sueño y ronquidos. Si roncamos o dormimos con alguien que lo hace, la primera recomendación será evitar dormir boca arriba. Por otro lado, dormir boca abajo puede afectar negativamente a la columna y el cuello, pues obliga a girar la cabeza hacia un lado, provocando tensión muscular y dolor.

El doctor Virend Somers, cardiólogo de la Clínica Mayo indicó: “Dormir sobre el lado izquierdo alivia la presión sobre los órganos y promueve un flujo sanguíneo saludable. Algo fundamental durante el embarazo”.
La posición recomendada es dormir de costado y, aunque en general los expertos no hacen distinciones detalladas entre ambos, existen circunstancias en las que dormir sobre el lado izquierdo puede aportar beneficios específicos:
Dormir sobre el lado izquierdo es especialmente importante durante el último trimestre de gestación. Se trata de una recomendación médica basada en varios factores anatómicos y fisiológicos que pueden beneficiar tanto a la madre como al bebé por varios motivos:
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.