• muy nuboso
    13° 23 de Junio de 2024
tordillo-nutriajpg

Encontraron una nutria gigante: nadó más de 2.000 kilómetros desde Chaco

Dos vecinas de Tordillo hallaron una nutria gigante que había sido declarada extinta hasta 2021. El espécimen viajó por más de 2.000 kilómetros desde Chaco.

Dos vecinas de Tordillo informaron el hallazgo de una nutria gigante, especie que había sido considerada extinta hasta 2021 cuando apareció tras 100 años en las aguas del río Bermejo, en el Parque Nacional El Impenetrable. Lo increíble de este descubrimiento de las tordillenses es que se trata de la misma nutria, llamada Teuco, por lo que habría viajado más de 2.000 kilómetros desde la provincia de Chaco.

Según comunicó FM La Marea, este macho fue encontrado hace unas semanas en Villa Roch, un pueblo de cien habitantes del partido de Tordillo. Las mujeres se comunicaron con la Fundación Rewilding Argentina ya que habían observado al animal en un campo a pocos kilómetros del pueblo.

"El registro era de diciembre de 2021 y, por su ubicación, asombroso. Pero las fotos y los videos que obtuvo Claudia Curi y que Cipriana Aristegui compartió erradicaron todas las dudas: era una nutria gigante", contaron desde la Fundación.

Este espécimen posee unas manchas blancas en la garganta que funcionan como nuestras huellas digitales, lo cual permite distinguir a un individuo de otro. Gracias a estas marcas, desde la Fundación pudieron confirmar que se trataba de Teuco.

Teuco apareció en las aguas del río Bermejo en mayo de 2021 cuando se creía que la especie había quedado extinta, en los años 80. No se tenían registros del animal en este río desde hacía más de 100 años.

Para llegar a Tordillo, el animal tuvo que viajar por más de 2.000 kilómetros por los ríos Bermejo, Paraná y de La Plata. Se cree que Teuco se encuentra realizando este recorrido visiblemente peligroso en búsqueda de otros individuos de su especie para reproducirse.

A pesar de que es una especie que habita en zonas de agua dulce, la última parte de su viaje debió hacerlo en agua mayormente salada.

A su vez, este individuo batió el récord de ser la primera nutria gigante registrada en la provincia de Buenos Aires y la más austral nunca registrado para esta especie. Asimismo, es la mayor distancia recorrida por una nutria gigante hasta el momento.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.