• nubes
    12° 21 de Mayo de 2024
dia-de-la-mujerjpg

Entre glitter y panfletos, la marea verde conmemoró el Día de la Mujer

Por las avenidas de Mayo y Rocha hasta el Puente de la Mujer, cientos de pergaminenses alzaron sus voces y celebraron los derechos adquiridos, en una jornada de cantos y conmemoración

En el Día Internacional de la Mujer, en el que se rememora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pos de la igualdad, cientos de mujeres salieron a las calles pergaminenses para alzar su voz.

Entre glitter, carteles y canciones, las mujeres se desplazaron a lo largo del centro de la ciudad en señal de lucha colectiva, para visibilizar las desigualdades que aún atraviesan y la violencia machista que persiste en la sociedad.

Las edades de las presentes fueron heterogéneas, ya que hubo desde niñas, junto a sus madres y varios grupos de adolescentes, hasta adultas mayores levantando carteles o saludando desde la vereda.

 “Porque nos siguen violentando, matando y violando a plena luz del día, es necesario que seamos más que nunca para redoblar esfuerzos y promover el empoderamiento”, proclamaron las activistas de Artistas Pergaminenses Unidas (APU).

“La deuda es con nosotras/es y no con el Fondo”, fue la consigna de Mumalá.

“Por la celebración por los derechos conquistados y del reclamo por los que faltan: equidad laboral, reconocimiento de las tareas de cuidado, reforma judicial con perspectiva de género, el fin de las múltiples violencias de las que somos víctimas: física, económica, sexual, simbólica, política etc.”, dijeron desde Juntada Feminista.

Las tres agrupaciones tuvieron recorridos en simultáneo. Desde las 18:00 hs., las avenidas de Mayo y Rocha fueron las más concurridas por las feministas. La convocatoria de Mumalá concluyó en la Plaza 9 de Julio y la de APU y Juntada Feminista en el Puente de la Mujer, donde hubo una feria de artesanas y emprendedoras y un acto en el que se leyó un documento alusivo a la fecha y varias referentes del movimiento tomaron la palabra. A su vez, hubo una performance de “Hienas de rabia” e intervenciones musicales a cargo de artistas locales.

Entre los stands de productos y comida, hubo un puesto de vacunación contra el COVID-19 y otro de testeos de VIH y sífilis a cargo del equipo de Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

La multitudinaria movilización terminó pasadas las 21 horas, luego de cantos, baile, música, reclamos y puños alzados al grito de que “América Latina será toda feminista”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.