El rostro puede mostrar cuál es la verdadera edad de una persona. Este es un tópico que la ciencia mantiene en constante estudio, como sucede en el caso del escaneo del globo ocular, pero recientemente una nueva investigación desarrolló una inteligencia artificial que podría hacer este trabajo mucho más rápido en el futuro.
FaceAge observa las imágenes de los pacientes y escanea sus rostros para deducir su edad biológica en base a cómo se ven. Por ejemplo, cuando se le mostró diversas fotos de pacientes con cáncer al inicio de su tratamiento, esta determinó que su edad biológica estaba 5 años más avanzada que la cronológica.
La inteligencia artificial ayudaría a los médicos a deducir correctamente las edades biológicas. Es por eso que en el estudio se comparó cuántos casos se acertaba con y sin esta herramienta. Con solo ver la imagen, los médicos acertaron en el 61% de los casos, mientras que cuando se les agregó la IA y la información clínica de los pacientes, su precisión alcanzó el 80%.
Esto significa que FaceAge no reemplazará los diagnósticos médicos, sino que ayudará a agilizar el proceso. Sin embargo, a pesar de estos descubrimientos, la herramienta todavía se encuentra en etapa de prueba. Para ello, durante las próximas semanas los investigadores convocarán a 50 pacientes para que la IA pueda escanear sus fotos y deducir sus edades.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.