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    16 de Agosto de 2025
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Estas son las técnicas que usan los ciberdelincuentes para estafar a adultos mayores y robarles sus ahorros

A través de WhatsApp, redes sociales, enlaces maliciosos y correos electrónicos falsos, profesionales del engaño despliegan un verdadero arsenal de tácticas de ingeniería social para atacar a jubilados.

El uso del celular para casi todos los aspectos de la vida y la digitalización de trámites y servicios financieros trajeron grandes beneficios, pero también nuevos riesgos .

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A través de WhatsApp, redes sociales, enlaces maliciosos y correos electrónicos falsos, los ciberdelincuentes despliegan un verdadero arsenal de tácticas de ingeniería social para engañar a los más grandes y robarles sus ahorros.

Alertan por una nueva estafa digital a jubilados: informan de un familiar muerto y les vacían el homebanking. (Imagen: GeminiAI)
Alertan por una nueva estafa digital a jubilados: informan de un familiar muerto y les vacían el homebanking. (Imagen: GeminiAI)
  • 1. Suplantación de empresas conocidas

Uno de los métodos más habituales consiste en hacerse pasar por empleados de bancos o representantes de empresas de servicios digitales. El contacto puede llegar por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto, con la excusa de alertar sobre supuestas compras no autorizadas, transferencias sospechosas, avisos de falta de pago, etc.

Muchas veces, la propia víctima es quien contacta primero a los estafadores. A través de webs falsas que aparecen como resultados de búsquedas en Google, o consultas en perfiles de redes sociales , dejan sus números de teléfono para que los llamen.

Así, los ciberdelincuentes obtienen los datos privados, se hacen pasar por representantes de atención al cliente y consiguen que el jubilado les comparta contraseñas o instalen programas maliciosos en sus dispositivos. Estas aplicaciones permiten a los criminales acceder o controlar, de manera remota, las cuentas y perfiles de la víctima.

La clave del engaño es crear una sensación de confianza o de riesgo inmediato y convencer a la víctima de que debe actuar sin demora. En ese contexto, muchos adultos mayores siguen las instrucciones al pie de la letra y hasta entregar datos de acceso a sus cuentas o hacen transferencias.

  • 2. Amenazas legales falsas

Otra táctica común explota el temor a tener problemas judiciales. Los estafadores se presentan como agentes de organismos oficiales y notifican sobre deudas, citaciones o inconvenientes legales, como embargos, en las cuentas de homebaking , principalmente en la que el adulto mayor cobra su jubilación.

Para resolver la situación y liberar el bloqueo, instantáneamente mueva el dinero a una cuenta segura o en compartir las claves. El miedo a dañar su reputación o enfrentar consecuencias legales hace que las víctimas actúen con rapidez, sin verificar la autenticidad del reclamo.

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  • 3. Falsas alertas informáticas

También es frecuente que los ciberdelincuentes utilicen supuestas publicidades de seguridad en computadoras o dispositivos. Por ejemplo, una aplicación maliciosa o un dispositivo infectado que muestra un mensaje emergente que advierte sobre un hackeo o una vulnerabilidad grave, acompañado de un número de teléfono para asistencia técnica o un enlace para descargar un antivirus.

Cómo prevenir estos engaños

Es muy importante que los familiares más jóvenes brinden contención a los mayores estafados. En caso de haber caído en un engaño digital, las personas suelen sentirse muy mal consigo mismas, se desmoralizan y, en muchos casos, desarrolla miedo a usar canales digitales o dispositivos.

Es fundamental no culpar a los adultos mayores cuando sin víctimas de un engaño, no retarlos por aceptar haber hecho un clic de más, o no enojarse por no haber seguido todos los pasos para evitar el fraude. Lo ideal es escucharlos, asegurarles que a cualquiera le puede pasar y repasar las siguientes buenas prácticas de ciberseguridad :

  • Lo principal es desconfiar de cualquier contacto inesperado que solicite dinero o información personal, sin importar qué tan convincente parezca.
  • Nunca hacer clic en enlaces que envían los supuestos representantes de empresas y organismos. En su lugar, hay que comunicarse directamente con la institución a través de canales oficiales.
  • Hablar con familiares o personas de confianza antes de tomar decisiones financieras es una de las medidas más efectivas.
  • Recordar que las agencias gubernamentales y las empresas legítimas nunca pedirán que se transfieran fondos.

La prevención comienza con la información: conocer estas tácticas es el primer paso para evitar que los ahorros de toda una vida terminen en manos de estafadores.

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