El uso del celular para casi todos los aspectos de la vida y la digitalización de trámites y servicios financieros trajeron grandes beneficios, pero también nuevos riesgos .
Lee también: Alertan por una nueva estafa a jubilados: ofrecen un descuento en la factura de agua y les roban sus ahorros
A través de WhatsApp, redes sociales, enlaces maliciosos y correos electrónicos falsos, los ciberdelincuentes despliegan un verdadero arsenal de tácticas de ingeniería social para engañar a los más grandes y robarles sus ahorros.
Uno de los métodos más habituales consiste en hacerse pasar por empleados de bancos o representantes de empresas de servicios digitales. El contacto puede llegar por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto, con la excusa de alertar sobre supuestas compras no autorizadas, transferencias sospechosas, avisos de falta de pago, etc.
Muchas veces, la propia víctima es quien contacta primero a los estafadores. A través de webs falsas que aparecen como resultados de búsquedas en Google, o consultas en perfiles de redes sociales , dejan sus números de teléfono para que los llamen.
Así, los ciberdelincuentes obtienen los datos privados, se hacen pasar por representantes de atención al cliente y consiguen que el jubilado les comparta contraseñas o instalen programas maliciosos en sus dispositivos. Estas aplicaciones permiten a los criminales acceder o controlar, de manera remota, las cuentas y perfiles de la víctima.
La clave del engaño es crear una sensación de confianza o de riesgo inmediato y convencer a la víctima de que debe actuar sin demora. En ese contexto, muchos adultos mayores siguen las instrucciones al pie de la letra y hasta entregar datos de acceso a sus cuentas o hacen transferencias.
Otra táctica común explota el temor a tener problemas judiciales. Los estafadores se presentan como agentes de organismos oficiales y notifican sobre deudas, citaciones o inconvenientes legales, como embargos, en las cuentas de homebaking , principalmente en la que el adulto mayor cobra su jubilación.
Para resolver la situación y liberar el bloqueo, instantáneamente mueva el dinero a una cuenta segura o en compartir las claves. El miedo a dañar su reputación o enfrentar consecuencias legales hace que las víctimas actúen con rapidez, sin verificar la autenticidad del reclamo.
Lea también: PAMI denunció una estafa a jubilados: les envían mensajes que imitan a los oficiales y les vacían las cuentas.
También es frecuente que los ciberdelincuentes utilicen supuestas publicidades de seguridad en computadoras o dispositivos. Por ejemplo, una aplicación maliciosa o un dispositivo infectado que muestra un mensaje emergente que advierte sobre un hackeo o una vulnerabilidad grave, acompañado de un número de teléfono para asistencia técnica o un enlace para descargar un antivirus.
Es muy importante que los familiares más jóvenes brinden contención a los mayores estafados. En caso de haber caído en un engaño digital, las personas suelen sentirse muy mal consigo mismas, se desmoralizan y, en muchos casos, desarrolla miedo a usar canales digitales o dispositivos.
Es fundamental no culpar a los adultos mayores cuando sin víctimas de un engaño, no retarlos por aceptar haber hecho un clic de más, o no enojarse por no haber seguido todos los pasos para evitar el fraude. Lo ideal es escucharlos, asegurarles que a cualquiera le puede pasar y repasar las siguientes buenas prácticas de ciberseguridad :
La prevención comienza con la información: conocer estas tácticas es el primer paso para evitar que los ahorros de toda una vida terminen en manos de estafadores.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.