Dormir es fundamental para la salud, ya que nos ayuda a reparar el cuerpo, mantener el equilibrio emocional y recuperar la energía. Sabemos que dormir poco es malo, pero, como en todo, el exceso también puede tener consecuencias: dormir más horas de lo necesario puede influir en cómo nos sentimos durante el día.
Una duración del sueño mayor al que se recomienda podría deberse a factores genéticos, diferencias de género o algunas afecciones, como padecer hipersomnia, hipersomnolencia, depresión o apnea obstructiva del sueño. Dormir mucho de forma ocasional no representa un problema, pero hacerlo con frecuencia podría afectar nuestro estado de ánimo, salud física y productividad, explicó la médica mexicana Alejandra Ramírez, especialista en salud pública.
En general, se recomienda que las personas adultas duerman entre siete y nueve horas por noche, pero, aun así, la cantidad de sueño necesaria varía a lo largo de la vida y, en este sentido, existen cierta cantidad de horas de sueño recomendadas según la edad:
De todos modos, la cantidad de sueño indicada puede variar dependiendo del nivel de actividad, así como de la salud general y los hábitos. Algunas personas necesitan dormir más, ya sea porque se encuentran atravesando una enfermedad o porque se están recuperando de falta de sueño. En cualquier caso, es difícil que una persona sana duerma más de 10 horas por día de forma crónica.
Lo cierto es que dormir poco, es decir, menos de siete horas, puede ser más perjudicial que dormir mucho. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dormir más de nueve horas no necesariamente es perjudicial, sobre todo en casos de enfermedad o falta de sueño.
Pero, en algunos casos puede estar vinculado a ciertos malestares, enfermedades o cambios en nuestra vida diaria. Los posibles efectos de dormir en exceso son:
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.