• cielo claro
    13 de Julio de 2024
evernessjpeg

Everness o como encontrar en Borges lo que buscamos desesperadamente

Juan Carlos Pacifico Annan Por Juan Carlos Pacifico Annan | 18 de Junio de 2024

Borges escribió un hermoso poema – de tantos - que tituló Everness ( eternamente en castellano )  fue publicado en el libro El otro , el mismo (1964) ,  él tenía pasión por entender racionalmente la eternidad ,  la línea de tiempo que atraviesa a toda la humanidad por igual y nos hace iguales por cuanto el tiempo es lo que nos hace vivir ,  sin tiempo no hay vida .  

Pero si intentamos penetrar en ese misterio   muchas puertas se cierran y otras se abrirán e invariablemente pensamos en un Dios creador o en una línea de antepasados que nos hace compartir una misma sangre o un ADN que nos condiciona y al que no hemos elegido y nos viene dado; somos lo que otros fueron y somos los que legamos a nuestra descendencia. 

No estará ahí la eternidad?, somos un eslabón más que recibimos y legamos. 

Meros pensamientos ocasionales que retumban en mi sin cesar y muchas veces encuentra consuelo y respuesta en ese escritor genial que tenemos:  Borges, Jorge Luis  ( 1899-1986 ).

Pero quiero regalarles esa poesía:

Solo una cosa no hay. Es el olvido .

Dios, que salva el metal, salva la escoria.

Y cifra en Su profética memoria

Las lunas que serán y las que han sido.

Fíjense que nuestros pensamientos desde siempre están  motivados para conocer, para evitar ese olvido, para recordar y cifrar - lo pongo en negritas por cuanto la palabra cifra es utilizada no como sustantivo sino como verbo -  cifrar es registrar, imprimir, tomada del estudio de la cábala que tanto estudió. 

Dios creo al mundo nombrando las cosas utilizó la palabra  ( leer La Biblia ,  Génesis )  en el judaísmo cifra tiene un poder creativo (leer el poema de Borges el Golem,  maravillo ) . 

Por tanto en la profética memoria de Dios están cifradas las lunas que fueron y las que serán y por ende la humanidad toda con todo lo que porta (inimaginable para nosotros los humanos ) pero muy cerca de la idea que atraviesa el cuento El Aleph, de su autoría también.

Ya todo está. Lo miles de reflejos

Que entre los dos crepúsculos del día

tu rostro fue dejando en los espejos

y los que irá dejando todavía.

Nuevamente retoma lo que he dicho, hay un pensador que ha pensado todo hasta lo indecible, cada imagen en el espejo que será distinta conforme la luz del día o la noche, la luz modificando el rostro de la persona que amas, nunca es igual la imagen en esos espejos porque no somos los mismos segundo a segundo ( nunca es el mismo río que pasa ), algo siempre cambia, algo se modifica .

Y todo es una parte del diverso

cristal de esa memoria , el universo

no tienen fin sus arduos corredores.

Y aquí nos recuerda que somos una parte del todo ,  que todo está unido por esa  memoria del pensante creador y que el cristal es el elemento que grafica la memoria por cuanto el mismo permite ver hacia adelante y hacia atrás y que en ese universo no hay fin de los corredores por que la eternidad lo distingue (  arduos corredores :  laberintos ) , vivir no es fácil sorteamos corredores duros o arduos y de los otros , vivir cual reto .

Y las puertas se cierran a tu paso,

solo del otro lado del ocaso

verás los Arquetipos y Esplendores.

Y aquí finaliza con lo que siempre pregonó : el mundo de las esencias ( arquetipos ) de todas las cosas, de todos los pensamientos, de todos los sentimientos , siempre hay un un arquetipo hay un espejo en el cual mirarlos, nada es nuevo, todo es una copia magra de ese arquetipo que alguien pensó y expuso al humano y este lo copia como puede.  

Y el ocaso es la muerte y si después de ella veras esos arquetipos y esplendores es que hay vida después de esa muerte. 

Muy de Platón y el mito de las cavernas y por supuesto de las religiones monoteístas que encuentran en la muerte una oportunidad de vida plena, las religiones luchando contra lo que más preocupa : la desaparición física ,  la esperanza de la resurrección que nos sostiene a pesar de todo: morir para vivir plenamente en la contemplación de los arquetipos y esplendores (bellezas, arte, creación) .

En la Divina Comedia el Dante expresa “no se puede separar el calor del fuego ,  tampoco la belleza de la eternidad “ donde hay belleza hay eternidad ,  el arte en todas sus expresiones que nos lleva a  ella  y la conducta de los hombres y mujeres que trazan con esa conducta un ejemplo de vida y eso es bello también hay virtud .  

Nada es nuevo ,  como dije ,  las religiones de un solo Dios toman un concepto que los griegos ya desarrollan que a su vez toman de los egipcios : no morimos solamente recorremos un camino hacia otro lugar .  Será así?  .

En el cuento de Borges :  El inmortal ,  lo expresa claramente , sería impensado y tristísimo vivir para siempre ,  cuento magnífico que con una trama sencilla desnuda ese problema.

Y en  cuanto a la eternidad en su Historia de la Eternidad , desarrolla el tema , no es un libro fácil ,  pero nada de él lo es y menos cuando encontramos un escritor con esos quilates.

Es un poema que resume sus delirios :  los espejos ,  los laberintos , los arquetipos ,  la búsqueda de la eternidad y el amor por que es evidente que en la segunda estrofa ,  sin mencionarla ,  se refiere a una mujer ,  no se refiere a su rostro.

Buscando nuestro pasado buscamos el eslabón pasado y seguramente los descendientes buscaran ,  en su momento ,  el eslabón que hemos creado nosotros para encontrar ese motor incausado;  no temamos no desfallezcamos miremos a ese pensador que nos tiene en su mente y luchemos día a día por encontrar el camino de la belleza.

Dr. Juan Carlos Pacifico Annan

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.