• nubes
    14° 16 de Abril de 2024
cine-san-carlos-junin-minjpg

Hay interesados en hacer un centro cultural en el ex Cine San Carlos

“Los empresarios estarían dispuestos a comprarlo”, dijo el martillero Francisco Corugeira.

El Cine San Carlos hace unos 12 años que está cerrado y es un ícono de la ciudad. Tiene 2500 metros cuadrados, 26 metros de frente por 52 de fondo y 2500 butacas.

El estado en general de la sala es bueno pero el paso del tiempo se va deteriorando. Es inmueble muy valioso y, a las claras está que, con la ubicación que tiene, serviría para cualquier emprendimiento.

Fue inaugurado el 15 de marzo de 1946 y estaba considerada como la mejor sala de la provincia de Buenos Aires y, según la opinión de los entendidos, al nivel de las mejores del país. El diseño fue encargado al arquitecto Gastón Cartier por su propietario, don Carlos Rinaldi, conocido industrial. El diseño de Cartier fue ejecutado por Enrique Dell`Acqua y Cía., una de las empresas constructores con mayor trascendencia y reconocimiento por su vasta trayectoria.

El edificio fue declarado patrimonio de la ciudad y sus dueños, la empresa Zurro SA, han buscado revertir la situación, porque hubo varios interesados en la adquisición del mismo.

 

Actualidad

El martillero Francisco Corugeira habló de la actualidad del inmueble, destacando que “Junín es una ciudad muy importante en toda la región y hoy necesita tener un cine y un teatro como es el San Carlos, un ícono en la ciudad. Hoy está abandonado, sin explotar y hay que ponerlo en marcha nuevamente, aunque con otra impronta. Hace unos años vino Teresa Parodi, que era funcionaria del gobierno, a verlo y quedó maravillada con la acústica. Pero los dueños no son de acá, no se ocupan mucho y hago lo que puedo”.

“Pero ha surgido algo y es gente muy seria la que está interesada en comprar el edificio. No quieren hacer un paseo comercial ni de ventas, sino darle prioridad como centro cultural. Sería darle el destino que merece a este preciado edificio en pleno centro de Junín”, explicó.

 

El lugar

La concesión de la sala fue otorgada a la empresa cinematográfica A. Zurro, que contaba en la provincia con un gran número de salas. Los pisos son de grandes mosaicos de chiampo-perla, lustrados al plomo; los muros y zócalos, de mármol, así como las espaciosas escalinatas laterales, de cuatro metros de ancho cada una. Las barandas, de herrería artística, con diseños sencillos del 1900 y baranda de laurel lustrada. Aberturas lustradas en tonalidad caoba y las boleterías con armazones de bronce cromado y cristales extranjeros.

Mil doscientas plateas en la sala y otras ochocientas en la planta alta. Los pisos, de parquet con zócalos al óleo estucado. El escenario tiene una superficie cubierta de 200 metros cuadrados. La altura es de veinte metros.

En su momento, los equipos proyectores eran de última generación, fabricados en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. De marca Kalee, los equipos estaban compuestos por dos proyectores gigantescos con un mecanismo sincronizado, el equipo sonoro de origen norteamericano era de R.C.A Víctor de alta fidelidad.

Con el estreno de la película argentina «No salgas esta noche» en la que participaron los actores Arturo García Buhr, Enrique Serrano y las actrices Alicia Barrie, Susana Freyre y Olga Zubarri, se inauguró la sala del nuevo Cine San Carlos. Es una película argentina en blanco y negro que se estrenó el 25 de enero de 1946.

Hoy, a 76 años de su inauguración sigue cerrado, esperando por un destino mejor.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.