• nubes
    15° 19 de Junio de 2024
vacuna-amarilla1jpg

Hay preocupación por la baja cobertura de la vacuna antigripal

El gobierno bonaerense pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que proliferan en invierno.

Con la llegada del frío a la provincia de Buenos Aires, empiezan a proliferar las enfermedades virales transmisibles. Desde marzo, el gobierno bonaerense comenzó su campaña anual de vacunación antigripal que este año sumó la del Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas. Ambas son gratuitas, pero la población no se las está aplicando y hay preocupación.

"Solamente tenemos una tasa de cobertura adecuada en los trabajadores de la salud", reconoció el ministro de Salud provincial, Nicolás Kprelak. En el marco de una conferencia de prensa, el funcionario le pidió a la población que se aplique la inyección porque "puede salvar muchas vidas de niños y muchas internaciones".

Según cifras oficiales del Ministerio, la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio es del 21 por ciento, cuando su objetivo es alcanzar el 36 por ciento. Se trata de un fármaco nuevo que inmuniza a bebés recién nacidos contra la bronquiolitis que "es la primera causa de muerte infantil posneonatal", contó Kreplak.

Preocupa la baja cobertura de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas.

Algo similar está pasando con la vacuna antigripal que se da todos los años. En este caso, la tasa de cobertura depende del grupo etario y el único que está por encima de las expectativas es el de los trabajadores de salud. Por ejemplo, en personas mayores de 65 años, la provincia de Buenos Aires pretende inmunizar a casi el 60 por ciento de la población y llegó a menos del 20 por ciento.

En la población de bebés (entre 6 meses y 2 años), solo inmunizaron al 10 por ciento de la población, cuando la intención es vacunar al 40 por ciento. "Tenemos que vacunarnos todos y todas porque es una de las principales causas de internación y de muerte durante los inviernos", pidió Kreplak.

La vacuna antigripal no alcanza a la totalidad de la población objetivo en casi ninguno de los grupos objetivo.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires ambas inyecciones se dan de manera gratuita en todos los centros de salud y sin necesidad de sacar turno previo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.