• nubes
    10° 19 de Junio de 2024
mar-del-platajpg

Hoteleros hablan de “un panorama sombrío” y anticipan cierres

Señalaron en un comunicado que al contexto “por demás dificultoso” se le sumó una temporada “muy por debajo de las expectativas”.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) emitió un comunicado en el que habló de un “un panorama sombrío” para el sector en los próximos meses y anticipó que muchos hoteles “terminarán cerrando sus puertas”, tras una temporada que estuvo por debajo de las expectativas.

La organización empresarial señaló que “a un contexto por demás dificultoso, se sumó una temporada de verano muy por debajo de las expectativas, agravándose en el último tiempo por los fuertes aumentos y la retracción del consumo”.

“Hasta hoy, los alimentos registran un incremento de más del 120% en los últimos meses, el impuesto inmobiliario subió un 400%, casi un 150% las tasas municipales y más de un 200% la luz, actualizándose además mensualmente, lo que impide determinar costos y fijar precios”, indicaron desde la AEHG.

En este marco, explicaron que “la vorágine de aumentos hace imposible su traslado al consumo” y que “los precios hoy se fijan en función de lo que impone la demanda, lo que implica su permanente desactualización y la desaparición de rentabilidad”.

“Los comercios del sector, en su gran mayoría pymes y empresas familiares, no podrán resistir ni afrontar sus obligaciones y terminarán cerrando sus puertas”, adelantaron. Además, pidieron a los gobiernos nacional y provincial que “elaboren planes de ayuda y contingencia para paliar lo que se viene” y contaron que están en contacto con el intendente Guillermo Montenegro.

Tas el comunicado de la AEHG, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) advirtió a los empresarios hoteleros que “aquel que despida a trabajadores deberá atenerse a las graves consecuencias legales y gremiales, que serán contundentes”,

“Nosotros, los trabajadores y las trabajadoras, venimos aguantando estas medidas peor que nadie. Más allá de haber tenido un acuerdo salarial importante, con la inflación de estos tres meses venimos perdiendo poder adquisitivo”, indicaron desde la organización gremial, según detalló el diario local La Capital.

Y agregaron: “Queremos recordar a los empresarios que la salida de esta situación compleja solo será posible si trabajamos juntos, con diálogo y colaboración”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.