• cielo claro
    17° 23 de Febrero de 2024
hospital-ninos-tandiljpg

Implementan una terapia de internación para niños asistida con perros

El objetivo es favorecer la estancia de los niños en el hospital Debilio Villegas a partir de la consideración de los perros como motivadores emocionales. El proyecto fue desarrollado a partir del trabajo realizado por un equipo integrado por Nancy Guerrero, Camilo Espínola, Teresa Lanusse, Carolina Artiles y Carolina Bianchi.

A partir de un trabajo realizado por un grupo multidisciplinario del denominado Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, se implementará un proyecto de terapia asistida con perros en el hospital de niños “Debilio Blanco Villegas”.

El objetivo del proyecto es incorporar en el área de internación la terapia asistida con perros para favorecer la estancia de los niños en el hospital, al considerar que los perros actúan como un elemento motivador, facilitador, o como un soporte emocional para abordar los distintos objetivos inicialmente propuestos por el equipo facultativo.

Diferentes estudios en distintas partes del mundo han demostrado los beneficios de la terapia asistida con animales, específicamente con perros y especialmente en los niños.

Los perros actúan como motivadores del paciente para trabajar las emociones o la vinculación positiva con el hospital y, sobre todo, contribuyen a mejorar la autoestima y el bienestar del paciente hospitalizado.

Específicamente, en pediatría, la presencia de mascotas reduce los niveles de ansiedad y estrés durante los procedimientos dolorosos, desvía la atención de los niños y los padres hacia los animales, mejora las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promueve el autocuidado.

El proyecto fue desarrollado a partir del trabajo realizado por un equipo integrado por Nancy Guerrero, Camilo Espínola, Teresa Lanusse, Carolina Artiles y Carolina Bianchi.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, y los integrantes del equipo presentaron el proyecto al intendente Miguel Ángel Lunghi, en un encuentro que se realizó en el palacio municipal, al que asistieron “Olaf”, “Rubia” y “Simona” que son algunos de los animales que formarán parte.

El director médico del hospital de niños, Camilo Espinola, explicó que “a partir de experiencias personales de los integrantes de la sala de internación del hospital y la interacción con los pacientes es que vamos a comenzar con la terapia asistida por perros, la cual está demostrada mundialmente que baja los niveles de ansiedad y de estrés en los procedimientos que son habituales en la sala y a su vez mejora la vinculación del paciente con el hospital”. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.