• cielo claro
    11° 12 de Julio de 2024
hiv-embarazadajpg

Impulsan la detección del VIH con pruebas rápidas, confiables y discretas en Argentina

Las auto pruebas de VIH pueden ayudar a superar las barreras, incluido el acceso a la atención médica y el estigma asociado a la enfermedad, al tiempo que ayudan a expandir la detección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda el autoanálisis del VIH como una estrategia clave para llegar a más personas que podrían estar infectadas, pero aún no fueron diagnosticadas. Las auto pruebas de VIH pueden ayudar a superar las barreras, incluido el acceso a la atención médica y el estigma asociado a la enfermedad, al tiempo que ayudan a expandir la detección.

En consonancia con el objetivo de poner fin a la epidemia del SIDA, se lanzaron en Argentina dos pruebas rápidas: Panbio HIV Self Test, disponible en la plataforma de e-commerce Mi Test.com.ar y CheckNOW HIV Self Test, distribuida a través de ONGs.

Panbio HIV Self Test es una innovadora prueba rápida de un solo uso, diseñada como autoexamen para la detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2 en una muestra de sangre obtenida por punción digital. Con una sensibilidad del 100%, esta prueba es confiable, privada y fácil de usar.

El nuevo autotest Panbio HIV Self Test es un dispositivo para la detección del VIH que está disponible a través de la plataforma de e- commerce Mi Test, un hito importante en la búsqueda de detección temprana del VIH. La auto prueba utiliza un método de análisis de sangre rápido mediante una punción en el dedo para detectar anticuerpos contra el VIH-1 y VIH-2, los dos tipos del virus que pueden provocar el SIDA. Los resultados se obtienen en un breve lapso de tiempo, entre 15 y 20 minutos.

También, reconoce a los pacientes como positivos de 1 a 14 días antes que las pruebas de segunda generación. Varios estudios de revisión y metaanálisis han demostrado que la recolección de sangre para la auto prueba del VIH es más precisa en comparación con el fluido oral (saliva) de las pruebas de diagnóstico rápido.

“Ahora es el momento de retomar la lucha contra el VIH y las pruebas rápidas son un eslabón fundamental en la cadena de detección: sin diagnóstico no hay tratamiento. Es decir, sin tratar a las personas infectadas el virus se sigue transmitiendo. Por esta razón, es de vital importancia que las personas conozcan su estado serológico a través de pruebas de detección, evitando así poner en riesgo su salud y la de su entorno”, dijo el doctor Oscar Guerra, director médico de Abbott, compañía global del cuidado de la salud.

Asimismo, añadió: “Dar a las personas la capacidad de autoevaluarse conveniente y discretamente en la privacidad de sus hogares ayuda a prevenir la transmisión del virus y lleva a más personas al sistema de atención médica donde pueden recibir tratamiento y asesoramiento”.

Por otra parte, la prueba de análisis de diagnóstico inmediato CheckNOW HIV Self Test, es ideal para ser usada en programas de VIH y permite conocer el estado serológico en solo 15-20 minutos. La tecnología de la prueba detecta los anticuerpos contra el VIH-1 y VIH-2 en una muestra de sangre obtenida a partir de una punción digital y fue diseñada para realizarse de forma manual por usuarios no profesionales (auto test).

Nada es más importante que contar con un diagnóstico precoz. En ese sentido, la detección temprana del VIH reduce el riesgo de transmisión. Por lo cual, las pruebas point of care (o pruebas en el punto de atención) emergen como una estrategia esencial para acceder al diagnóstico temprano y vínculo oportuno al tratamiento y manejo de la enfermedad. Como resultado, se preserva la calidad de vida.

“En AHF Argentina buscamos generar conciencia acerca de la importancia de acceder a un diagnóstico temprano para poder realizar un tratamiento efectivo rápidamente. A lo largo de estos 10 años, gracias a las campañas de prevención llevadas a cabo en el país, se lograron diagnosticar de manera temprana a 4,162 personas que viven con VIH, de las cuales el 95% fueron vinculadas al sistema de salud, lo que equivale a más de un diagnóstico por día”, profundizó el doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.

Dada la naturaleza de rápida evolución del VIH, la detección se convierte en un reto constante. En cada institución, centro de salud u hospital público, la persona tiene la posibilidad de hacerse el test de VIH, que es un examen rápido cuya confirmación es el mismo día. Si el diagnóstico es positivo, se deriva al infectólogo en el mismo centro de atención.

De acuerdo con datos de ONUSIDA actualmente hay 2.2 millones de personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe y hasta 27 mil fallecieron por causas relacionadas a la infección en la región. Por otra parte, el ritmo de transmisiones del virus se redujo de 1.5 a 1.3 millones de 2021 a 2022. Aunque es un avance, está casi 1 millón por encima del objetivo mundial que son 500.000 nuevas infecciones cada año.

 

Panbio HIV Self Test

La prueba de venta libre Panbio HIV Self Test está destinada para usuarios no capacitados, para ayudar en el diagnóstico de la infección por VIH-1 y el VIH-2. Esta prueba puede identificar a las personas como positivas entre 1 y 14 días antes que las pruebas de segunda generación, contribuyendo a reducir la transmisión al permitir una detección más temprana.

En las evaluaciones clínicas de la auto prueba, cuando la realizaron usuarios sin entrenamiento, la prueba demostró una sensibilidad del 95.1 % y una especificidad del 99.6 % y logró una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 99.9 % en usuarios previamente entrenados.

El Kit de Panbio contiene instrucciones de uso, un casete del dispositivo, solución tampón, lanceta de seguridad y otros artículos necesarios para usar y desechar la prueba de manera segura. Para comenzar la prueba, se recolecta una muestra de sangre por punción en el dedo y se transfiere con un gotero de muestra, al pozo del casete donde se mezcla con una gota de solución tampón.

Los resultados están disponibles en 15 a 20 minutos y se leen en el dispositivo de cassette como se indica en las instrucciones provistas. Un resultado positivo debe ser confirmado por un proveedor de atención médica mediante las pruebas de confirmación adecuadas. Panbio HIV Self-Test no está diseñado para usarse como una prueba de detección del VIH para la donación de sangre. Disponible en Argentina a través de la plataforma e-commerce Mi Test.

 

CheckNOW HIV SELF TEST

El auto test para el VIH CheckNOW ofrece una solución rápida y precisa para el tamizaje del VIH, mediante una muestra de sangre obtenida a partir de una punción digital. Diseñada para realizarse de forma manual por usuarios no profesionales (auto test), permite conocer el estado serológico en solo 15 minutos. Con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99.9%, garantiza una detección confiable de la infección. Su diseño de tercera generación y su facilidad de uso lo hacen accesible para cualquier persona, en cualquier lugar, sin necesidad de asistencia externa, lo que garantiza privacidad en el proceso.

El kit del auto test para el VIH CheckNow incluye todos los elementos necesarios para llevar a cabo la prueba de forma segura y efectiva. Contiene un dispositivo de prueba, una solución tampón, un gotero para la muestra, una lanceta de seguridad para obtener la muestra de sangre, dos almohadillas con alcohol para limpiar la zona de punción, un apósito para cubrir la zona de punción y unas instrucciones de uso detalladas. Estos componentes garantizan que el usuario pueda realizar la prueba de manera adecuada, facilitando así la detección temprana del VIH con resultados precisos en tan solo 15 minutos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.