• algo de nubes
    30° 3 de Diciembre de 2025
uom-san-nicolasjpg

Industria del despido: los números de la caída del empleo en el sector siderometalúrgico

Antes de iniciarse el conflicto con las empresas contratistas que prestan servicios en Ternium, la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica tenía un padrón de 9.250 afiliados. Actualmente son 8.726. En el medio, 524 trabajadores perdieron su empleo y, con ello, el ingreso familiar. Postal de una realidad que es consecuencia de un programa económico que atenta contra la producción manufacturera.

En septiembre pasado, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, advertía que la política económica del presidente Milei es “un combo perfecto para la retracción de la economía”. Y denunciaba que se habían perdido 26.000 puestos de trabajo en la actividad sidero-metalúrgica.

La caída de la producción impulsó a muchas empresas, grandes y también pymes, a ajustar sus costos. Y ello derivó en el avance de un programa de despidos, ceses de contratos y retiros voluntarios.

En San Nicolás el impacto fue muy grande, fundamentalmente por el conflicto de los trabajadores de empresas contratistas de Ternium. Antes de ello, el padrón de afiliados a la UOM San  Nicolás lo integraban 9.250 trabajadores. Actualmente son 8.726, con lo cual son 524 las personas que quedaron sin empleo en el sector.

La UOM emitió un comunicado con fuertes críticas al Gobierno nacional. «La política económica actual, marcada por la apertura indiscriminada de importaciones, la irresponsabilidad en la administración del comercio exterior y la ausencia total de una política industrial, está pulverizando el entramado productivo nacional», expresa el comunicado.

«Desde la asunción del Gobierno Nacional, nuestro sector ya registra la pérdida de 26.000 puestos de trabajo. Detrás de cada número, hay familias, comunidades y economías regionales brutalmente golpeadas», sigue. «Hemos sido testigos del cierre de empresas metalúrgicas históricas y productoras esenciales como Whirlpool, Essen, SKF Autopartes, KTM Motos, así como numerosas fábricas de baterías y autopartes. Estas empresas invirtieron, produjeron y generaron empleo durante décadas y hoy son víctimas de la desidia gubernamental».

En el tramo final, el documento que hizo público el gremio sostiene: «la UOM llama a la unidad de las y los trabajadores para defender cada puesto de trabajo, cada fábrica y la dignidad de nuestras familias. No vamos a permitir que se desmantele el futuro productivo de la Nación. La defensa del trabajo argentino es la defensa de la Patria».

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.