• cielo claro
    13 de Julio de 2024
juegos-evitajpeg-1

Juegos Evita: Nación y las provincias discuten la continuidad

Los Juegos Nacionales Evita, que mantendrán su nombre, tendrán su final en Mar del Plata entre los días 4 y 9 de noviembre. Serán “con un enfoque que apunta a la proyección rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, con sus respectivas instancias municipales y provinciales”.

Los responsables de Deportes de las provincias se reunieron con Daniel Scioli y Julio Garro, a cargo de Deportes en el gobierno nacional, en un nuevo cara a cara en el que se discutió el futuro de los Juegos Evita.

Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y Garro, subsecretario de Deportes de la Nación, encabezaron el Encuentro Federal del Deporte que contó con la presencia de las máximas autoridades del deporte de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, según se informó desde el gobierno nacional, se presentó formalmente el plan de trabajo 2024 y se trataron todos los temas de la agenda deportiva nacional y local.

La reunión, esta vez presencial, se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Núñez. Allí, Scioli y Garro se refirieron a la continuidad de los Juegos Nacionales Evita, que tendrán su final en Mar del Plata entre los días 4 y 9 de noviembre, “con un enfoque que apunta a la proyección rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, con sus respectivas instancias municipales y provinciales, además de capacitaciones y clínicas para participantes, entrenadores y delegados”.

 

Los Juegos Evita y la provincia de Buenos Aires

Quince días atrás, al término de un primer encuentro virtual entre las autoridades nacionales y provinciales, el subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, había expresado en redes sociales su preocupación por el futuro de los Evita. Y este lunes, Lurati nuevamente expuso sus diferencias con el gobierno nacional a través de X.

“Los Juegos se siguen llamando Evita” pero “recortaron los participantes a la mitad y después de seis meses de gestión no sabemos si está la plata”, denuncia Lurati. Por un lado, “es una tranquilidad saber que van a dar un paso atrás en el cambio de nombre, reconociendo el carácter legal de los Juegos Nacionales Evita”. Sin embargo -continúa Lurati-, “lo que no nos dejó nada tranquilos es la confirmación del recorte de la cantidad de participantes y en que no nos confirmaron que van a transferir los fondos para que las y los deportistas puedan participar (…)”. En ese punto, Lurati consulta: “Pregunta para las autoridades nacionales: con la quita de transferencias de fondos nacionales y de coparticipación, ¿cómo esperan que las provincias puedan sustentar esos gastos que corresponden a la propia competencia que ustedes están organizando?”.

Según destaca el subsecretario bonaerense, “históricamente, el gobierno nacional siempre cubrió una parte de los gastos de traslado, alojamiento, alimentación e indumentaria de los participantes. Porque son requisitos esenciales para que la competencia pueda realizarse, y porque son gastos que las provincias no pueden solventar por sí mismas. Parte del espíritu de esta política pública es la inclusión y la promoción del deporte a nivel nacional. El recorte de disciplinas con el único objetivo de sostener las de alto rendimiento no solo va en contra de eso, si no que les quita a las provincias la posibilidad de ampliar el desarrollo de sus deportistas”.

 

Nación y los Juegos Evita

En el comunicado de las autoridades nacionales, se precisa que se “escucharon las diferentes inquietudes presentadas por los representantes provinciales, asumiendo el compromiso de trabajar y llevar adelante los siguientes puntos”. Y se enumera: “Definir en las próximas 96 horas el aporte presupuestario por parte de Nación para los Juegos Evita” y “atender el pedido de las provincias para evaluar de manera conjunta el esquema de organización de las competencias de acuerdo con la realidad deportiva de cada una de ellas. A su vez, se acordó un nuevo encuentro antes de los próximos cuarenta días.

En el comienzo del encuentro, Scioli les dio la bienvenida a las autoridades provinciales: “Este encuentro, más allá de los debates políticos, sirve para que podamos demostrar en el área de deportes que somos un gran equipo que trabaja con mucha responsabilidad y que podamos llevarles previsibilidad a los deportistas para que sepan que van a estar acompañados”. En tanto, Garro afirmó: “Se hará un esfuerzo importante de Nación para acompañar los costos de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, escuchamos todos los pedidos para poder resolver cada situación con el mayor esfuerzo posible por parte de Nación y el acompañamiento de las provincias”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.