• cielo claro
    17° 23 de Febrero de 2024
fumigacion-escuelajpg

La Corte Suprema de la Nación también le dijo que no a Martínez

El Máximo Tribunal confirmó la cautelar que pone límites de distancias para fumigar y el intendente municipal agotó todas las instancias recursivas

La Corte Suprema de la Nación desestimó un recurso presentado por la Municipalidad de Pergamino, a través del intendente Javier Martínez y confirmó una cautelar que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos en ese distrito a menos de 1.095 metros del ejido urbano de manera terrestre y a menos de 3.000 por medios aéreos.

“Hoy es un día muy importante ya que la Justicia sigue firme en la medida preventiva que aleja las fumigaciones con agrotoxicos en toda la cuidad”, celebró la agrupación ambientalista “Paren de Fumigar Pergamino”, que agregó: “Estas distancias están fundamentadas desde la ciencia digna, con el gran trabajo científico y humano de muchas personas que nos acompañan”.

La “causa madre” de Pergamino se inició en 2018 en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, tras una denuncia de la referente ambientalista pergaminense Sabrina Ortiz, quien junto a sus hijos sufren distintas afecciones vinculadas a las fumigaciones.

En el marco de la investigación se comprobó la contaminación del agua del distrito y los productores Mario Roces, Fernando Cortese y Víctor Hugo Tiribó fueron procesados y embargados. En tanto, en otra causa paralela también se avanzó de la misma manera con los exfuncionarios municipales Guillermo Naranjo y Mario Tocalini.

En 2019, Villafuerte Ruzo dictó dos medidas cautelares sobre restricción de fumigaciones. En la última de estas prohibió las aplicaciones a menos de 1.095 metros del ejido urbano de manera terrestre y a menos de 3.000 por avión. Esta cautelar fue apelada por el Municipio a la Corte, pero ahora el Máximo Tribunal del país desestimó la queja y la confirmó. 

“Me da mucho dolor, mucha impotencia, que sea el mismo Municipio el que intenta ir contra la salud de las personas. Me da mucha impotencia que nuestro intendente Javier Martínez sea el mismo que quiere que nos fumiguen en la cabeza”, dijo Sabrina Ortiz.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.