• nubes dispersas
    11° 24 de Junio de 2024
cristian-girardjpg

La oposición llamó al titular de ARBA a la Legislatura para evaluar la política impositiva

El titular de ARBA, Cristian Girard, irá a responder las preguntas de la oposición este miércoles en las comisiones de la Legislatura.

Tras la polémica que generó el aumento impositivo que la Legislatura aprobó por mayoría en diciembre de 2023, con el llamado de los libertarios a la rebelión fiscal, desde la oposición convocaron al titular de ARBA, Cristian Girard para hacer una evaluación del impacto de los impuestos y sus alcances.

La cita es este miércoles a las 10 de la mañana, cuando el funcionario de Axel Kicillof se presente ante las autoridades de las comisiones de Presupuesto, Asuntos agrarios y Legislación general de la Cámara de Diputados bonaerense.

Allí responderá las consultas de los presidentes de bloque y legisladores. En la última sesión, el bloque de diputados de la UCR + Cambio Federal presentó un proyecto solicitando la presencia del funcionarios para que brinde un informe sobre distintos aspectos relacionados con la ejecución de la Ley Fiscal del año 2024 y los métodos utilizados para calcular y/o estimar la misma.

“Los bonaerenses se ven perjudicados ya que cada vez son más afectados por los tributos provinciales como ser el impuesto automotor, con patentes con aumentos del más del 300%, y el impuesto inmobiliario y rural, en los cuales han llegados en algunos casos a aumentos superiores al 500%”, argumentaron.

El pasado 15 de mayo, Girard anunció la decisión de no actualizar la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, como así también los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural que vencerán el 11 de junio. Según argumentó fue "en virtud del contexto económico tan complejo".

Desde la oposición señalaron que “si bien eso generó un gran alivio a los contribuyentes, deviene imperioso la presencia del Titular de ARBA para que explique si hubo una sobre estimación de los gastos con respecto a los recursos”.

“Kicillof genera una Ley Impositiva que asfixia a los ciudadanos y, después, unilateralmente deciden no aplicar la cláusula de actualización. Esto nos da de pensar que nuestro bloque tenía razón en las discusiones llevadas a cabo previo a la sanción de la norma y que se podría haber aprobado una Ley fiscal que no sea asfixiante”, señalaron.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.