• cielo claro
    24 de Junio de 2024
sexo-oraljpg

La práctica sexual que permite explorar y disfrutar cada caricia, beso y movimiento

Hay algunos pasos para comenzar el viaje hacia vínculos más conscientes. La preparación es clave para vivir este nuevo paradigma de la intimidad.

Estar presente y aceptar el momento tal como es sin juzgar lo que sucede. De eso se trata el mindfulness sexual o mindfulsex, que básicamente no busca solo el orgasmo, sino vivir todo el proceso.

Según Emma Ribas Rabert, psicóloga y sexóloga española especializada en terapias de pareja, “en el área de la sexualidad, tus pensamientos pueden sacarte del momento presente y llevarte a vivir una historia o situación paralela creada por tu mente que no es real y, encima, te genera malestar”.

Es por eso que los sexólogos, en la práctica clínica, ven a diario cómo la sexualidad puede ser una fuente de salud y bienestar, pero también de sufrimiento para algunos individuos que experimentan situaciones negativas o dolorosas.

Los maestros del mindfulsex creen que se tiende a banalizar la sexualidad cada vez más. Según ellos, el acto íntimo se vuelve una mera masturbación con el cuerpo del otro. Algo frívolo y superficial. Pero con la práctica de la atención plena, esta puerilidad desaparece.

Con el mindfulsex, se aprende a conectar con el placer a través de los sentidos

La experta en sexo tántrico y prácticas para la activación sexual y espiritual, Diana Richardson asegura que con el mindfulsex se logra pasar:

  • De una eyaculación temprana, a un mayor y más prolongado rendimiento, por horas incluso.
  • De dolor físico, a sentir placer físico.
  • De la presión del rendimiento, se pasa una relajación para que todo fluya.
  • De sentimientos de desconexión y tristeza, la persona se moverá a otros de felicidad y de cercanía con la pareja.
  • De la pérdida de interés o de la evasión del sexo, se pasará a tener una mayor disponibilidad y se buscarán más los encuentros.
  • De sentirse usado o de sentir que se debe tener sexo por obligación, la persona pasará a sentirse valorada y apreciada.

Hacia una nueva identidad sexual

Segun los expertos, es liberarse de las preocupaciones, distracciones y pensamientos erráticos para centrarse en las sensaciones, emociones y conexión con tu pareja. En lugar de apresurarse hacia el orgasmo, el mindfulsex se enfoca en disfrutar de todo el viaje.

El sexo está en nuestro cerebro, por eso es tan importante estar conectados con nuestro interior. (Adobe Stock)

“Hay que dejar atrás las distracciones mentales y sumergirse en el momento presente. La clave del mindfulsex es explorar el placer con una atención plena que despierte los sentidos”, expresa la doctora Emma Ribas Rabert. Ella también acerca estas claves para transformar la experiencia sexual:

  • Explorar sin juicio. Practica la exploración sin prejuicios. Abrazar la diversidad de experiencias sexuales y descubrir nuevas formas de conexión, liberándose de juicios que limitan la plenitud sexual.
  • Tener comunicación abierta y empática. La base de relaciones sexuales saludables es la comunicación. Expresarse sin reservas, compartir las necesidades y deseos. La empatía fortalece la conexión, creando un espacio seguro para el crecimiento mutuo.
  • Crear consciencia del cuerpo y la respiración. Descubrir cómo influyen en el placer. Sumergirse en la experiencia sensorial. La conexión con la esencia física potencia la experiencia sexual.
  • Integrar en la vida cotidiana. Llevar el mindfulsex más allá del dormitorio. Hacerlo parte de la vida cotidiana, cultivando una mentalidad consciente que promueva la conexión, la comunicación y el respeto en todas las relaciones.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.