• lluvia ligera
    12° 21 de Mayo de 2024
agustin-baldonijpg-1

La revelación de la tía de Baldoni: “Cruzó en rojo”, fueron las últimas palabras que Agustín le pudo decir a su papá

Roxana Baldoni se mostró indignada por el cambio de calificación y la libertad concedida al conductor del automóvil que embistió a su sobrino. Afirmó que el imputado “venía a una velocidad no permitida para la zona urbana”, que el impacto fue tal que “la moto vuela 26 metros y medio y se prende fuego en el acto” y el freno de la víctima “fue la pared de la Iglesia” Merced

Por decisión de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino, se modificó la caratula de la causa que investiga la muerte de Agustín Baldoni y posibilitó la excarcelación del conductor imputado.

Luego del fallecimiento del joven repartidor, quien permaneció 14 días en coma, el conductor del Fiat Palio fue detenido por el delito de Homicidio Simple con dolo eventual.

La defensa técnica del acusado presentó un recurso en la Cámara y convenció a los jueces de emitir una resolución que retoma la calificación legal inicial a Homicidio Culposo Agravado, con lo cual obtuvo la excarcelación.

Roxana Baldoni, tía de Agustín, dijo en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) que “estamos totalmente indignados por esta resolución nefasta. Esta persona no estaba ni drogada ni alcoholizada. Iba consciente de sus actos y sabía que podía matarse él y podía matar a alguien. Es intencional y tampoco le importo la vida de su novia que iba al lado”.

Recordando el trágico episodio del 7 de octubre, más esclarecido con el testimonio de testigos y las filmaciones de las cámaras de seguridad de los edificios aledaños, la mujer detalló que “Agustín venia por calle Merced, pasa el semáforo en verde con su casco puesto y lo chocó porque venía a una velocidad no permitida para la zona urbana. El impacto es tal que la moto de Agustín vuela 26 metros y medio y se prende fuego en el acto.

Agustín impactó y el freno fue la pared de la Iglesia. En ese momento había muchas personas que son testigos presenciales. Hay registro de las personas que llamaron para asistirlo, personas que vieron la velocidad con la que venía, que cruzó en rojo y que escucharon los ruidos de las gomas chillando”.

NOTA RELACIONADA: Nuevo cambio de calificación legal y el automovilista que embistió a Agustín Baldoni recuperó su libertad

Las evidencias reunidas por el fiscal Nelson Omar Mastorchio incluyen la versión de varios testigos presenciales y registro fílmico del edificio de la esquina de calles Merced y María Crescencia Pérez, que prueban el relato de su tía.

El juez de Garantías ratificó las evidencias y avaló el encuadre del delito como Homicidio Simple con dolo eventual. Pero para el órgano superior del Departamento Judicial Pergamino no se advierten que se hayan agregado a la investigación elementos de cargo que den sustento a esa calificación.  

“Estos jueces no han leído la causa porque son nefastos los argumentos que utilizan, cag..dose en lo que dice el fiscal Mastorchio y el juez (Fernando) Ayestarán”, denunció Roxana, quien precisó que en la resolución “ellos dicen que si hubiese sido al mediodía era otra cosa, pero como fue a la noche y jugaba Argentina con Uruguay andaba menos gente. También dicen que los delivery en general están expuestos a estas situaciones, que son cosas que pueden suceder”.

A su vez, la tía del joven fallecido sostuvo que “los jueces hablan de un testigo no presencial, conocido del imputado, que se basa en dichos, no en pruebas y dice que le dijeron que ‘un día a Agustín le iba a pasar algo’.

No tiene sentido y es poco serio. Le dan validez al testimonio de una persona que no estuvo, que es conocido del imputado, cuando nosotros tenemos pruebas”.

Según Julio Gamarra, abogado de la familia Baldoni, la semana que próxima estarían terminadas un par de pruebas “contundentes” que respaldarían la acusación del fiscal. “Falta la pericia accidentológica, donde posiblemente determinemos la velocidad de ambos vehículos y la psicológica, que no es menor porque podríamos llegar a determinar su intencionalidad”, dijo en RADIO MÁS (FM 106.7).

Respecto al cambio de calificación, el letrado precisó que “la caratula anterior conlleva la pena de 8 a 25 años de prisión mientras que la actual baja la pena de 3 a 6 años”.

En ese sentido, manifestó que “la Cámara ha dictado esta resolución que para nosotros es totalmente agraviante y entiendo que ha dejado de lado toda la prueba recolectada porque solo hace mención de testimonios presentados por la contraparte”.

Roxana Baldoni remarcó que “Agustín, todavía consciente, le dijo al padre: ‘Cruzo en rojo’ y esas fueron sus últimas palabras. Después entró en coma y no se despertó nunca más”.

Su tía, con bronca, pero aún con esperanzas, pidió para “podamos tener Justicia. Lamentablemente Agustín está muerto y éste pibe, con 23 años, jamás se comunicó con alguien de la familia, nunca se hizo cargo. Hoy está libre en su casa mientras nosotros tenemos que ir a llorarlo a una tumba. Pero la vamos a seguir peleando porque Agustín se lo merece”

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.