• cielo claro
    24 de Junio de 2024
juegos-bonaerensesjpeg

Los Juegos Bonaerenses alcanzaron un nuevo récord con más de 470 mil inscriptos

La trigésimo tercera edición de los Juegos Bonaerenses, la principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a través de la Subsecretaría de Deportes, contará con más de 470 mil participantes luego de concluir ayer el período de inscripción. Esta cifra establece un nuevo récord histórico, superando la marca de 455.016 inscriptos en 2023.

El acto de presentación de los Juegos Bonaerenses, encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Andrés Larroque, marca el inicio de la competencia con las distintas etapas de participación. En el Teatro Argentino, también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati.

A pesar del ajuste impulsado por el gobierno nacional, los Juegos Bonaerenses se mantienen como la principal política pública del país y el evento más convocante, involucrando a los 135 municipios de la Provincia y a participantes de todas las edades, incluyendo jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este contexto, Kicillof resaltó que, mientras a nivel nacional se desmantelan políticas destinadas al deporte, en la provincia de Buenos Aires se continúa con los Juegos, que son motivo de orgullo para los bonaerenses. "A diferencia de la visión que sostiene que el Estado no debe ocuparse de prácticamente nada, nosotros creemos en el esfuerzo colectivo como motor de logros", explicó.

"Es injusto que en nuestro país, donde el deporte se practica en cada barrio, haya quienes no puedan expresar todo su potencial por falta de recursos", añadió el Gobernador, comprometiéndose a seguir trabajando para promover el deporte y la solidaridad en cada municipio de la provincia, incluso en momentos tan complejos como el actual.

 

Defensa del Deporte

Por su parte, Larroque expresó: “Es toda una hazaña poder hacer los Juegos Bonaerenses en este momento tan complicado por el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional”. “En nuestra provincia el Estado va a seguir defendiendo al deporte con esta política central que impulsa el desarrollo de las y los bonaerenses”, sostuvo.

En cuanto a la competencia, inicialmente se desarrollará la etapa municipal entre mayo y junio. Posteriormente, del 1° de julio al 31 de agosto, tendrá lugar la instancia regional y clasificará a los deportistas a la nueva fase incorporada este año: la Interregional.

 

Etapas de los Juegos

Esta etapa novedosa se llevará a cabo durante las primeras semanas de septiembre y enfrentará a los ganadores de las diferentes regiones, siendo la última instancia previa a la Final provincial. Por su parte, el evento más importante se disputará a fines del mes de octubre, convocando una vez más a todos los bonaerenses a vivir una semana a puro deporte y cultura, encuentro y emoción.

Este año, los 135 municipios estarán representados en las categorías Juveniles, Personas con Discapacidad, Personas Trasplantadas y Adultos Mayores. Esta edición, al igual que las anteriores, es impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural.

 

Los números de los juegos

Sobre la cantidad de inscriptos, vale remarcar que los más de 470.000 participantes que formarán parte de esta edición constituyen un nuevo récord en la historia de esta competencia, superando la edición 2023 que tuvo más de 455.000 inscriptos y contó con 35.000 finalistas en Mar del Plata.

Los números de los últimos años fueron: en 2016 hubo 249.855 inscriptos; en 2017 participaron 265.318; en 2018 se anotaron 303.075; en 2019 se inscribieron 345.003; en 2020, a causa de la pandemia, se hizo de manera virtual con 20 mil personas; en 2021, volvieron a la presencialidad los juveniles con 105.000 presentes; mientras que en 2022, con el regreso pleno de las disciplinas, se alcanzó la cifra de 350.000 desde la etapa municipal, de los cuales llegaron 30 mil a la final provincial. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.