• nubes
    13° 21 de Mayo de 2024
cartel-robo-escuelajpg

Los robos a las escuelas, el nuevo flagelo de la ciudad

Entre el año pasado y principios de 2023, los hechos de inseguridad en los establecimientos educativos se repitieron. La Secundaria N° 14 del Barrio Centenario y la Primaria N° 52, de Villa Alicia, los últimos casos

Los robos a las escuelas es otra cuestión delicada que se suma a la inseguridad en la ciudad. El caso más paradigmático fue el ocurrido el año pasado, en la Escuela Primaria N° 42, de Avenida Barrancas del Paraná, que fue robada 5 veces en un mes. Pero esto solamente fue una problemática que se intensificó desde antes de la pandemia.

Lo llamativo es que suelen robar en establecimientos educativos donde los recursos son limitados -donde la mayoría son autogestionados a través de las asociaciones cooperadoras- o ingresan más de una vez a sustraer lo poco que queda, dejando una inmensa sensación de desazón en la comunidad educativa.

Una de las escuelas que este año debutó lamentablemente con una seguidilla de robos fue la Secundaria N°14, ubicada en calle Magallanes al 500, en el Barrio Centenario.

En 2022 ya hubo otros robos. En una de ellos sustrajeron la bicicleta de uno de los alumnos del turno mañana, que se encontraba estacionada sobre el tejido que da hacia calle San Nicolás, situación advertida por la auxiliar del turno, quien al intentar frenar al ladrón resultó herida.

Otra situación sospechosa fue en junio, cuando la misma auxiliar,  tras abrir la escuela un sábado, en el marco del programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas (ATR), advirtió que una de las rejas del salón que da a calle San Nicolás se encontraba levantada de la pared en la parte inferior, hecho que informó a los directivos.

Pero hasta ese momento no fueron situaciones calificadas como graves ni los ladrones habían ingresado al interior del establecimiento, asunto que empezó a suceder en septiembre del año pasado.

En esa ocasión, cuando la auxiliar ingresó al edificio de la Escuela Secundaria 14 comprobó, una vez más, irregularidades en el interior y alertó a las autoridades sobre un posible robo y episodio de vandalismo durante un fin de semana.
Los ladrones habían ingresado por la ventana de un polideportivo que comparten la Primaria N° 53 y la Secundaria N° 14.
Para acceder a robar elementos de valor, rompieron una ventana de preceptoría, que da a ese gimnasio, lo cual les permitió acceder a las instalaciones escolares y sustrajeron un televisor de 42 pulgadas, computadoras portátiles, un horno eléctrico y un teléfono celular, además de generar destrozos.
Gladys Aguirre describió en esa oportunidad que la comunidad educativa de la Secundaria Nº 14 es “muy pequeña”, pero con mucho sentido de pertenencia. “Nos da una enorme tristeza que esté pasando esto en las escuelas públicas donde se hace todo a pulmón y cuesta muchísimo”, dijo.
Pero esta adversidad no desalienta a las personas que participan activamente en el sostén de la escuela, desde la directora, la secretaria, el plantel docente, los auxiliares y los padres.
“Con mucho esfuerzo las madres y padres de los estudiantes se involucraron para iniciar acciones que permitan volver a adquirir un televisor como el que robaron”, expresó la docente luego de ese episodio.
Los últimos robos

Cuando parecía que no era suficiente volvieron a llevarse los pocos elementos de valor que quedaban en la Secundaria Nº 14. El 24 de febrero sustrajeron dos ventiladores y una pava eléctrica. Nos robaron el viernes a la madrugada sacando una reja de la ventana de tercer año de las aulas que dan hacia calle San Nicolás. Nos sacaron dos ventiladores y una pava eléctrica. Cuando fui a hacer la denuncia ya los habían agarrado con las cosas, estaban en la comisaría. Me devolvieron un ventilador y la pava eléctrica, el otro ventilador no lo encontraron”, dijo Gladys Aguirre a PRIMERA PLANA.

Al día siguiente se repitió el suceso y la madrugada 

del sábado, la Policía aprehendió a dos adolescentes que ingresaron a robar equipamiento escolar en el establecimiento del Barrio Centenario.

“Otra vez, el sábado a la madrugada, tipo 2:00 hs., me llama la Policía que dice que tengo que ir a reconocer unos elementos. Ya que habían agarrado a dos menores cerca de la escuela y debía reconocer esos elementos para ver si eran de la escuela y ver si faltaban”, agregó Aguirre.

La docente ingresó a la Escuela con los uniformados y confirmaron daños en las chapas del quiosco, en la ventana de uno de los salones y en el tejido aéreo del patio.

“Sí, eran elementos que habían robado, que utiliza el profesor de música. Esta vez habían entrado por un tejido del techo que lo habíamos puesto para que no ingresaran las palomas. Lo rompieron y entraron por ahí. A partir de allí, rompieron una ventana del cuarto donde se guardan las cosas de educación física”, añadió la maestra.

La Policía les secuestró a los precoces ladrones un parlante, 2 pelotas, una red y elementos de equipamiento escolar.

En el kiosco además, esta vez, realizaron un boquete e ingresaron a robar lo que estaba a su alcance.

“Cómo el kiosco tiene alarma, sonó, justo pasaba la Policía y los agarraron”, explicó.

Se trató de dos menores de 14 años que quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y del Centro de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

“Estamos en tratativas de que pongan una cámara que enfoque la escuela en Magallanes y San Nicolás, lo que fue ya solicitado al Municipio el año pasado por los chicos del Centro de Estudiantes y se venía pidiendo hace tiempo, inclusive antes de mi gestión. También vamos a hacer las tratativas a ver si el Consejo Escolar nos puede proveer de una alarma”, dijo Gladys Aguirre.

Esa misma semana, 48 horas después de los robos en la Secundaria Nº 14, ingresaron a la Primaria Nº 52, del Barrio Villa Alicia, donde se pudo constatar la falta de un televisor, que fue sustraído del interior, luego que la directora constató daños en un patio interno y la falta de llave en una puerta, en una situación inusual.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.