• nubes dispersas
    26° 18 de Septiembre de 2024
yogajpg

Los tres beneficios de hacer yoga a la mañana

Llevar a cabo esta actividad física tiene muchos aportes a la salud y expertos señalaron por qué las primeras horas del día son las mejores.

El yoga es una práctica para el cuerpo y la mente que se afianzó y mucho en el mundo ya que dedicar un tiempo a nosotros, escucharnos, a estirar cada músculo y a encontrar el equilibrio que el ritmo de vida frenético nos roba cada día empieza a ser una rutina absolutamente imprescindible.

Teniendo en cuenta que el yoga es beneficioso en cualquier momento del día en el que encontremos un hueco para el autocuidado, lo cierto es que los expertos recomiendan practicarlo a primera hora de la mañana, a ser posible en ayunas, para obtener todos los beneficios que este ejercicio puede proporcionarnos.

La mañana, el momento perfecto para eliminar toxinas y para el autocuidado

Practicar yoga a cualquier hora del día o de la noche va a ser siempre muy beneficioso. Sin embargo, si se practica por la mañana, descansados y con la mente aún ‘limpia’, va a ayudarnos a aumentar la energía, a prepararnos para la rutina del día, a enfocarnos en una actitud más positiva y a activar el metabolismo.

La práctica del yoga es una buena actividad para hacer en pareja. (Foto: Adobe Stock)

Así lo indicó Sonia Lucena, nutricionista del Centro Estético Integral Método FIVE, quien añadió que practicar yoga al amanecer estimula el sistema linfático y nos ayuda en la eliminación de toxinas para comenzar el día de la mejor manera. Además, añadió: “Uno de los beneficios más significativos de practicar yoga en ayunas consiste en que nos ayuda a establecer una rutina de autocuidado, a hacernos conscientes de empezar el día haciendo algo por nuestra salud física y mental. No hay nada más recomendable que comenzar el día sabiendo que estamos sanos y equilibrados, la verdadera base del bienestar”.

En ayunas, escuchamos mejor al cuerpo

La segunda gran ventaja de entregarnos al autocuidado al amanecer es que lo haremos sin interferencias en nuestro sistema digestivo, sin alimentos que entorpezcan la correcta circulación de la sangre. En este punto, la experta en entrenamiento y nutrición española Verónica Costa, del Grupo Vikikos, dijo: “Una de las preguntas más frecuentes con las que me encuentro siempre es esta: ¿a qué hora es mejor practicar yoga?. Mi respuesta siempre es la misma: cuando sea mejor para ti. La razón es sencilla. Un yogui debe adaptar la práctica a su vida y no al revés, a sus necesidades, tiempo y espacio; sin entrar ahora mismo, en que el yoga no es sólo asanas (posturas físicas)”.

“Las asanas que nos han legado los yoguis hace más de cinco mil años nos ayudan a restaurar el equilibrio físico-mental y a potenciar la integración cuerpo-mente. Por lo que durante su ejecución se establece un diálogo silencioso entre el cuerpo y la mente que nos permite explorar nuestra realidad fisiológica”, dijo y añadió: “No se trata de domar el cuerpo, sino de comprenderlo, cuidarlo y desarrollarlo desde la escucha interior. Es un proceso de sensibilización en el que tomamos conciencia de cómo ayudar a nuestro cuerpo a satisfacer sus necesidades legítimas como respirar, estirarse, comprimirse, expandirse, movilizarse, flexibilizarse, fortalecerse, relajarse, tonificarse, afirmarse y expresarse”.

Es fundamental hacer ejercicios de respiración. (Foto: Adobe Stock)

“Para intensificar esta autoescucha corporal en la que la consciencia empapa cada miembro, órgano, tejido y célula de nuestro cuerpo, será siempre más fácil si lo hacemos no sólo con la digestión finalizada, haciendo que la circulación de la sangre llegue a nuestros músculos y no desviándola al estómago; sino también con vejiga e intestinos evacuados. Por eso, la hora ideal para este proceso de sensibilización será por la mañana”.

En el caso de que no sea posible, la entrenadora recomienda: “Esperar al menos 4 horas antes de practicar y que no sea después de una comida copiosa, sino que comiences tu práctica de yoga con alimentos saludables. Si prácticas antes de dormir, elige ejercicios suaves que faciliten la relajación como sería el yin, nidra, pranayamas o meditación. Lo importante es que siempre, tanto dentro como fuera de la esterilla, trates a tu cuerpo con amor, sin forzar, ni violentarlo”.

El sistema nervioso, al despertar, está más tranquilo

Ale Llosa, creadora del Método KO Urban Detox Center y KO Digital, recomienda practicar yoga antes de ingerir ningún alimento y cuando nuestro organismo está más receptivo, libre de tensiones. “Cuando nos levantamos por la mañana estamos libres de estrés mental y físico. El cuerpo y la mente se encuentran en su punto más ligero del día y, por ello, fluir en la práctica y las posturas del yoga se va a hacer más fácil, va a transcurrir de una manera fluida y natural”, dijo.

Además, según explicó: “Al estar en ayunas el cuerpo no está gastando energía en el proceso digestivo, ni tiene que lidiar con ningún tipo de pesadez. Así pues, toda la energía de la persona está lista y disponible para ser utilizada en su práctica. Al amanecer estamos más serenos, y es mucho más fácil conectar con nuestro interior, escucharnos respirar y sentirnos. El sistema nervioso está en paz”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.