• cielo claro
    17° 23 de Febrero de 2024
carlos-pachi-ciraolojpg

“Mi ciudad cuenta con excelentes profesionales y buenos centros de salud, con un Hospital reconocido”

El reconocido neurocirujano especializado en tratamientos de patologías del sistema nervioso, Carlos “Pachi” Ciraolo es el jefe de la sección de neurocirugía funcional en los servicios de adultos y pediátrica del Italiano de Buenos Aires

Carlos Alberto “Pachi” Ciraolo es un médico neurocirujano que desarrolló su carrera profesional en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacándose a nivel nacional e internacional por sus avances en la especialidad.                                                       

Nació en nuestra ciudad y guarda cálidos recuerdos,  donde vive gran parte de su familia. Es muy común encontrarse con gente de Pergamino que se atiende en el Italiano y recuerda que allí trabaja “Pachi” y sus avances científicos son importantes.

-¿Qué recuerdos tiene de Pergamino? ¿Y quiénes eran sus amigos de la infancia?                                                  

-Afortunadamente son muchísimos los amigos de Pergamino. Me crié en la Plaza 25 de Mayo, donde pasaba todo el día jugando a la pelota; bici; karting fabricados por nosotros sin motor. Las mejores anécdotas y era una barra muy famosa; en la adolescencia se sumaron los amigos del colegio. Disfrutamos mucho bares como Corcho’s o Capote que ya no están, reuniones en quintas y casas, era un clásico los fines de semana, ir a Fedra o Specktra, boliches bailables de esa época. Pergamino era una ciudad de puertas abiertas, con una vida muy divertida y alegre, con libertad y aprendizajes valiosos, muy importantes en esa edad. Además posee uno de los arroyos más lindos del mundo. Es mi ciudad, donde viven mi madre, mi hermana Sandra y cuñado Fabián, como también amigos de la infancia. No solo tengo los mejores recuerdos y vivencias muy gratas, que las llevo conmigo sino también disfruto las veces que voy, lamentablemente son menos de las que desearía.

-¿Dónde realizó sus estudios?                                             

-En la primaria fui a la Escuela Nº 1 y la secundaria al Colegio Nacional.

-¿Cómo conoció a su esposa?                                                

-Mi mujer es terapista física, de Martínez, San Isidro y la conocí en el Hospital Italiano, realizando mí residencia. Pergamino tiene algo que ver: visitando un paciente, derivado de Pergamino, a quien fui a saludar por si necesitaba algo, mi actual esposa estaba tratándolo kinesiológicamente y allí comenzó la relación.

-¿Cuántos hijos tienen?                                                    

-Tengo 3. Agustín, el mayor que finalizó un máster en Relaciones Internacionales en Londres y actualmente vive en París, donde desarrolla su profesión. Francisco que finalizó en París máster de sociología y ahora se instaló con lo suyo en Alemania. Y Delfina, que es directora de cine y está terminando Producción de cine y vive con nosotros

-¿Por qué elige el Hospital Italiano para el desarrollo de su carrera?         

-Finalizado mis estudios secundarios, como la gran mayoría de jóvenes de la ciudad, continué la carrera de Medicina en Universidad de Buenos Aires para luego seguir con la residencia médica en neurocirugía en el Hospital Italiano, donde sigo hasta ahora mi desempeño profesional como jefe de la Sección de Neurocirugía Funcional en los servicios de Neurocirugía Adultos y Neurocirugía Pediátrica.

- ¿Muchos pacientes viajan desde Pergamino a consultarl?                                                                           

- Agradezco muchísimo la confianza de tantos pergaminenses que vienen al Hospital ya que la consulta en general se extiende hablando de Pergamino, sitios comunes y conocidos en común. Y destacar también, para alegría mía, que mi ciudad cuenta con excelentes profesionales y buenos centros de salud, con un Hospital reconocido.

- ¿Qué es la neuromodulación?                                               

- Se ha convertido en una opción terapéutica de importancia en pacientes, presentando diversas patologías resistentes a medicación. La aplicación de estos tratamientos no sólo presenta una mejora en la calidad de vida sino que al disminuir considerablemente el consumo de medicamentos, prácticas e internaciones, genera un impacto socio-económico favorable y de particular relevancia en países en vías de desarrollo. Estos dispositivos están siendo utilizados para el manejo del dolor crónico (neuropático y nociceptivo), trastornos del movimiento (párkinson, distonías, temblor); desordenes psiquiátricos (TOC, depresión mayor, agresividad, síndrome de Tourette), epilepsia, espasticidad, entre otros.

- ¿Cómo se presenta la epilepsia en los pacientes que pueden ser tratados con el sistema de electrodos?

-La epilepsia es una patología que afecta al 1 por ciento de la población, de los cuales el 20 por ciento se tornan refractarios al tratamiento médico farmacológico y pueden ser candidatos potenciales a un tipo de cirugía de epilepsia. Es una enfermedad con cierto prejuicio social, con costo en la salud, que puede acarrear trastornos, y sobre todo en la infancia, problemas cognitivos. Por ello es importante un correcto tratamiento y además, si existe la opción quirúrgica, que sea lo más temprana posible, por los beneficios y efectividad. Cuando la cirugía no se puede realizar; en estos casos la neuromodulación es una opción. Una forma de comprenderlo, es visualizarlo como un GPS que lleva los electrodos al sitio determinado, para luego, por un generador similar a un marcapaso colocado subcutáneo, envía impulso eléctrico que tiene un efecto inhibidor de las crisis epilépticas.

- ¿Solo en el Hospital Italiano se puede hacer ese tratamiento y es el doctor Ciraolo quien lo lleva a cabo en el país?                                                                           

-El Hospital Italiano en su historia de neuromodulación, al tener con una filosofía transversal de especialidades para el abordaje del paciente, cumple con los requisitos de ser un centro de referencia no solamente para las patologías del sistema nervioso sino en otras prácticas y especialidades como marcapasos cardiacos, implante de estimulación coclear e implantes por compromiso de esfínteres. Consideró la importancia de un centro de estas características en un país en vías de desarrollo para marcar criterios de inclusión y exclusión de cirugía en neuromodulación, idea transversal, traslacional en el abordaje quirúrgico, valoración de costo efectividad, formación y docencia para distintas especialidades y profesiones relacionadas. Conforma un marco ético y jurídico, que concluye en políticas de salud que impactan en el campo sanitario del país. Afortunadamente, no es el único centro médico donde se realizan estas prácticas, y están siendo empleadas y desarrolladas a lo largo del país, es muy importante la visibilización y difusión, ya que la oferta no cubre la demanda. Argentina tiene vasta experiencia en el tema ya que desde varias décadas, se interviene en neuromodulación. En el Hospital Italiano, con mi grupo de trabajo, hemos tenido una participación activa en la incorporación de nuevos blancos en este país.

- Realizó estudios en diferentes partes del mundo ¿Cuáles son y que aportaron a su especialidad?               

- La carrera médica requiere continuos estudios y actualizaciones; en los que el intercambio y rotación en otros centros y de otros países es enriquecedora, facilitando más herramientas en el tratamiento a los pacientes. En mi experiencia personal, finalizada la residencia en los primeros años he estado en varios servicios neuroquirúrgicos de diferentes países: Universidad de Wayne Michigan USA, Universidad de Reinke Tolouse Francia, Universidad de Fridburg Alemania, Hospital Schifield, Schelfied Inglaterra, Hospital Sino Japonés,Beijing China, Centro Oncológico Radiante, Tokio Japón, ClínicaCleaveland, Cleaveland USA, Universidad Venecia, Venecia Italia. Todos estos centros de formación me han permitido tener muchos profesionales amigos de otros países, que me suman una rica actividad social, además de estar conectados en la cuestión científica.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.