• nubes
    10° 19 de Junio de 2024
milei-espanajpeg

Milei atacó a la esposa de Pedro Sanchez y abrió un grave conflicto con España: "Tomaremos medidas"

"Tiene la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", afirmó Milei en el encuentro de VOX. El canciller de España llamo a consulta a su embajada en Buenos Aires y exigió disculpas públicas al Presidente.

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", afirmó Milei este domingo durante su incendiario discurso en encuentro que la agrupación de ultraderecha Vox realizó en el Palacio de Vistalegre de Madrid y que lo tuvo como uno de sus invitados estrella.

La declaración de Milei apuntó al corazón de un escándalo de corrupción que semanas atrás golpeó a Begoña Gómez y que dejó a Pedro Sánchez al borde de la renuncia. La mujer del presidente de España es investigada por la justicia española por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, acusada de usar la influencia de su marido para conseguir auspiciantes para un master que dirigía.

El gobierno de España respondió con furia a la declaración de Milei y exigió un pedido "público" de disculpas, colocando al país al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas.  Nada menos que el canciller, José Manuel Albares, fue quien salió a contestar a Milei, que desde hace semanas viene cruzando fuego político con ministros del gobierno socialista, indignado porque aceptó sumarse a un acto político de su oposición más feroz. Milei fue el único presidente en ejercicio que se sumo al acto de Vox.

El canciller de España anunció que resolvió llamar a consulta oficial a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un paso previo a una eventual ruptura de relaciones diplomáticas. Albares dijo que "es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina" y solicitó las disculpas públicas de Javier Milei.

"En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", advirtió el canciller español. 

Albares comentó que se comunicó con Joseph Borrel, el alto representante de la Unión Europea, quien destacó, según Albares, que "un ataque de este calibre a un país miembro, es un ataque a la Unión Europea" y que desde la institución se pronunciarán en ese sentido.

Pero lo cierto es que el propio Pedro Sánchez había cruzado a Milei este sábado cuando lo caracterizó como "el líder de la internacional ultraderechista" y ahora parece encantando de escalar un conflicto que cree le resulta funcional para ponerse en situación de víctima en medio del escándalo de corrupción que lo tiene contra las cuerdas. "Sánchez está feliz de haber encontrado su propio Hugo Chávez de derecha", afirmó a LPO un importante dirigente del PSOE español.

La apuesta de Milei por asociarse a Vox encierra sus riesgos. Abascal abraza ideas anti-globalistas y propone la salida de España de la Unión Europea, en línea con otros líderes de extrema derecha que se sumaron al acto en Madrid, como Marine Le Pen, principal opositora de Emmanuel Macron en Francia y André Ventura de la derecha radical portuguesa, opositor al conservador Luis Montenegro.

El problema es que al ser Milei un presidente en ejercicio, su participación en un evento político de estas características puede generarle problemas con pares europeos como Macron, que hasta ahora venía exhibiendo cierta paciencia con el libertario.

"Milei podría haberse encontrado con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y opositor más fuerte del gobierno de Sánchez, pero eligió sumarse al acto de Vx, que en la política española es marginal", explicó un experimentado diplomático español. 

"Feijóo al menos tienen más chances de gobernar. Vox es marginal y es la cuarta fuerza electoral en España", agregó este diplomático y se preguntó: "¿Cómo haces para sentarte a negociar con la Unión Europea un acuerdo si estás apoyando a los que dicen que tiene que dejar de existir? No tiene ningún sentido, son todas medidas contrarias al interés nacional y una rara manera de defender la alianza con Occidente", concluyó.

El presidente comenzó su discurso, como es habitual, con unas líneas de la canción "Panic Show" de La Renga, desatando la primera de varias ovaciones. Agradeció especialmente a su amigo Santiago Abascal, líder de Vox, con quien se fundió en un abrazo en el escenario y celebró: "Mirá Santiago hasta dónde hemos llegado y cuánto tenemos por delante".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.