Como cada enero desde su llegada a la Casa Rosada en 2023, Javier Milei volverá a subirse al escenario del Foro Económico de Davos. El mandatario confirmó que viajará a Suiza para participar del encuentro que se desarrollará del 19 al 23 de enero en la comuna de Klosters-Serneus, en la región de Prettigovia/Davos, uno de los puntos de reunión más influyentes de la agenda global.
La confirmación llegó a través de su cuenta de X, donde el jefe de Estado citó el anuncio oficial del Foro y escribió “Fenómeno barrial”. Bajo el lema “Un espíritu de diálogo”, el evento reunirá a más de 3 mil líderes internacionales, como ocurre cada año, con el objetivo de debatir los principales desafíos estratégicos del mundo actual y promover la cooperación entre países.
Desde la organización explicaron que la edición de este año girará en torno a cinco ejes centrales, atravesados por la idea de que “el diálogo y la cooperación público-privada” son claves para el progreso. En ese marco, destacaron que el crecimiento, la resiliencia y la innovación funcionarán como imperativos transversales para abordar la complejidad global y detectar oportunidades de futuro.
La presencia del mandatario argentino en Davos no es nueva. En enero de 2025, utilizó su exposición para defender las políticas económicas impulsadas por la administración libertaria y lanzó duras críticas contra la ideología woke. Aquella intervención tuvo fuerte impacto cuando hizo referencia a un caso de abuso protagonizado por una pareja homosexual en Estados Unidos y afirmó que “en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil”. Luego agregó “son pedófilos, por lo tanto quiero saber quién avala esos comportamientos”, palabras que generaron rechazo y protestas del colectivo LGBT tanto en Argentina como en el exterior.
La repercusión fue inmediata. Organizaciones de la diversidad convocaron asambleas y movilizaciones con amplia participación social, lo que obligó al propio Presidente a salir a aclarar sus dichos días después, ante el malestar generado. Pese a ese escenario, en Balcarce 50 sostienen que el Foro le permite amplificar su discurso en el plano internacional y aseguran que, hasta ahora, la repercusión global fue positiva.
En paralelo, el libertario viene manifestando su intención de construir una alianza internacional de derecha. En enero de este año habló públicamente de avanzar en un bloque con dirigentes como Giorgia Meloni, Nayib Bukele, Viktor Orbán, Benjamín Netanyahu y Donald Trump. Tras el triunfo del recientemente electo presidente chileno José Antonio Kast, volvió a entusiasmarse con el giro ideológico en la región y observó con atención la gestión de José Jeri en Perú, la asunción de Rodrigo Paz en Bolivia, que puso fin a la hegemonía del MAS, y la sintonía con Santiago Peña en Paraguay.
Luego de la victoria del candidato del Partido Republicano en Chile sobre Jeannette Jara, el jefe de Estado escribió en redes “un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada” y sostuvo “estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”.
En su debut en 2024 en Davos, Milei ya había generado impacto al advertir que Occidente estaba “en peligro” y al asegurar que el capitalismo de libre empresa era “la única herramienta” capaz de terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia en todo el planeta. De cara a la próxima edición, si bien el viaje está confirmado, los funcionarios que trabajan en el discurso admiten que aún no hay definiciones finas sobre el contenido. Con casi un mes por delante, anticipan que volverán las críticas a la ideología woke, el socialismo y la izquierda.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.