El Ministerio de Economía encomendó a la Secretaría de Obras Públicas la realización de “todos los actos necesarios” para cumplir con el cierre definitivo del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr), uno de los principales fondos fiduciarios del país, cuya disolución fue dispuesta en noviembre de 2024. El programa de crédito tenía el objetivo de que las familias argentinas pudieran acceder a una casa propia con un plan de pagos.
La medida sobre el avance en su cierre se formalizó mediante la resolución 764/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y apunta a la continuidad de la gestión de los créditos ya otorgados, la administración de los bienes muebles e inmuebles del fondo fiduciario, la regularización dominial de los inmuebles y la celebración de un contrato con el Banco Hipotecario para concretar tales tareas.
La disolución del ProCreAr se dispuso el 12 de noviembre del año pasado a través del decreto 1018 y siete meses después se reglamentó el procedimiento para llevar a cabo el cierre, con el traspaso de los activos del organismo y los actos necesarios para asegurar la continuidad de los créditos otorgados, así como el traspaso de unidades a provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires, en caso de corresponder.
El ProCreAR fue creado el 12 de junio de 2012 mediante el decreto 902 y disuelto doce años después, luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei detectara una serie de irregularidades, a través de una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Entre ellas se destacaron las demoras en la entrega de viviendas, que generaron costos adicionales en mantenimiento y vigilancia; problemas de habitabilidad en las unidades entregadas, lo que se tradujo en reclamos constantes de los beneficiarios y falta de transparencia y eficiencia, que contrasta con la necesidad de mejorar la administración pública en tiempos de recortes presupuestarios.
Su disolución se enmarcó en la política oficial de reducir organismos y evitar duplicaciones de funciones, en lo que popularmente se denomina “motosierra”, pero además marcó un viraje en la política de vivienda en Argentina, en tanto apunta a redirigir los recursos hacia “áreas donde el Estado pueda ser más efectivo y donde la administración pública sea más eficiente”, según lo indicado en los fundamentos de la ley de Bases 27.742.
Los fondos fiduciarios comenzaron a aflorar en 1995 y desde entonces se crearon cerca de cuarenta, para el financiamiento de diferentes actividades.
Con las variaciones propias de cada caso, un fondo fiduciario es un fideicomiso integrado con recursos fiscales destinados a un fin específico y, en lo que respecta a su organización en la Argentina, tienen la particularidad de no estar incluidos en el Presupuesto de la Administración Nacional, lo que para muchos críticos constituye una de las razones de su falta de transparencia.
Desde abril de 2024, el Gobierno disolvió 24 fondos fiduciarios, en una serie iniciada con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).
Posteriormente, fue el turno de los fondos fiduciarios para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis), para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) y para la Cobertura Universal de Salud (CUS).
Luego fue el turno del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, el Programa de Inversiones Estratégicas, el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa).
El listado se completó, además del ProCreAr, con los fondos fiduciarios de Emergencias, Progresar, de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, para la Vivienda Social, del Servicio Universal (FFSU), de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria y para el Transporte Eléctrico Federal, de Integración Socio Urbana (FISU) y para la Promoción Científica y Tecnológica (Fondotec), entre otros.
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