• nubes
    15° 19 de Junio de 2024
duzdevich-minjpg

Patricia Bullrich “podría haber sido una más de las heroínas montoneras”

Aldo Duzdevich, escritor pergaminense, columnista del diario La Mañana de Neuquén y colaborador de Perfil e Infobae, se refirió a la situación de Montoneros, la cual integró durante la década de los ‘70, agrupación a la que se vincula también a la actual titular del PRO y candidata a presidente

Aldo Duzdevich es un periodista, escritor, político y exguerrillero argentino quien integró Montoneros, organización de la que se separó para formar la Juventud Peronista Lealtad (JP Lealtad). Fue concejal de Neuquén y diputado provincial de esa provincia.

Como escritor, fue autor de los libros de investigación histórica “La Lealtad: los Montoneros que se quedaron con Perón” (2015, coautor) y “Salvados por Francisco” (2019).

En diálogo con La Ventana, de RADIO MAS (FM 106.7) se refirió a la participación de la actual presidente del PRO, Patricia Bullrich, quién habría integrado la organización Montoneros, tema que aborda en su primer libro.

En el marco del año electoral, analizó el fenómeno de Bullrich y su aparición como una importante actora como aspirante a presidente.

Duzdevich aclaró desde su conocimiento respecto de los años ‘70, la vinculación de la presidente del PRO con la organización guerrillera Montoneros. “Es un caso extraño en la política argentina y que cualquier observador extranjero le costaría entender que el principal partido de oposición al peronismo hoy esté dirigido por una persona que ha sido no una simpatizante sino una militante armada de la guerrilla en los años 70”, dijo el pergaminense.

“Ella no lo ha negado ni desmentido nunca. No es nuevo, hay tres libros ya. El primero y el más largo cuenta la historia de ella es del año 2000 es ‘Galimberti’ de Larraquy y Caballero. Y luego hubo 2 libros más que fueron contando su historia a parte de los otros elementos de investigación por los cuales uno se va armando un cuadro de situación”, continuó.

También hizo un recorrido de la historia sobre como ingresó Bullrich a la organización guerrillera que integraba una de las facciones más extremistas del peronismo por aquel entonces.

“Bullrich ingresa a la organización ‘Montoneros’ de la mano de su cuñado, Rodolfo Galimberti que era novio de una hermana de ella quien falleció en Francia en un accidente de auto, que tiene Galimberti. Pero ella sigue acompañándolo en el periplo que va haciendo y permanecen hasta el año 1979 en la organización hasta que Galimberti y un par más rompen la organización y se van, y entre ellos estaba Patricia”, subrayó.

Duzdevich explicó como Patricia Bullrich, luego de ingresar a la organización, participó del intento de atentado al dueño de la empresa Sudamtex, que se especializaba en la elaboración de tejidos e hilados cuya sede se ubicaba en Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay. La empresa tenía también una fábrica en la ciudad de Buenos Aires y una planta en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

“Patricia ingresa más o menos en el ‘73 o ‘74 y ya en 1975 es detenida; pasa varios meses en la cárcel y cuando sale se reintegra a la columna norte de Montoneros y allí participa de acciones armadas. No cualquier militante que estuviese en la organización Montoneros tenía tal nivel de inserción como para participar de acciones armadas; en este caso, ella se salva el 14 de septiembre de 1976 para hacer un atentado contra un gerente de Sudamtex, en la zona de Olivos”, aseveró.  Y continuó: “Cuando lo están esperando en 2 autos, ella llegaba en colectivo y tenía que subirse a uno de esos autos, pero se da cuenta que hay una encerrona, que está la Policía en los alrededores y eso hace que corra y no se acerque al lugar donde están esperando al empresario y la Policía mata a los 4 militantes que estaban esperando a este empresario.

“Hoy podría haber sido una más de las heroínas montoneras y quizá tendría su baldosa o su monumento en la Costanera”, sentenció.

 

¿Hubo traición de Bullrich a Montoneros?

Preguntado acerca de si este episodio tuvo alguna relación con una traición que se le atribuye a Bullrich para salvar su vida a costa de la de sus compañeros, tal como circula una versión desde hace tiempo, su respuesta fue: “Me inclino por decir que no hubo un hecho de traición. Las teorías conspirativas en general a mí no me gustan”

Por otro lado, Aldo Duzdevich afirmó que Bullrich participó de la colocación de un artefacto explosivo, derivado de la dinamita, junto a su cuñado y su hermana, en la vivienda de un intendente de San Isidro. “Esa acción la hacen en enero del ‘77 y ya en marzo del ‘77 se van del país junto a Galimberti y parte del grupo. Es ella la que va y pone un cartucho de gelamón en la puerta de la casa de quien era en ese entonces intendente de San Isidro y la bomba produce destrozos y no mata a nadie pero deja herida a la hija y la nuera”, afirmó.

Estas acciones son corroboradas por los relatos de testigos directos, que aún viven y dieron su testimonio de los hechos en los que Patricia Bullrich participó. Estos tiempos fueron muy vertiginosos y se debe tener en cuenta que todo lo que ocurrió fue en el término de apenas 2 ó 3 años.

 

“Salvados por Francisco”

Según dijo Duzdevich a RADIO MAS (FM 106.7) este libro publicado en 2019 recaba 25 testimonios de personas a las cuales el Papa Francisco -antes de ser Sumo Pontífice- ayudó a salir del país durante la última dictadura.

Estos testimonios forman parte de una versión poco conocida de la historia de vida del Papa. “Le salvó la vida a un montón de gente”, afirmó. Y agregó que “Francisco mandó una esquela para la tumba del Padre Galli” y es uno de los pocos sacerdotes del mundo que tiene en su sepulcro el reconocimiento de puño y letra de un Papa.

 

 

 

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.