• muy nuboso
    23 de Junio de 2024
chicungunyajpg

Pergamino tiene la mayor cantidad de casos de chikungunya de la Provincia y hay circulación comunitaria

La Región Sanitaria IV ya registra 51 infectados y la ciudad encabeza el ranking bonaerense por encima de Quilmes, Almirante Brown, La Matanza y Lomas de Zamora

Los casos de chikungunya en nuestra ciudad suman 51, de acuerdo al último reporte de la Región Sanitaria IV y todos son autóctonos, lo que da cuenta de un escenario de circulación comunitaria en Pergamino.

De acuerdo a fuentes oficiales, la mayor cantidad de casos autóctonos de Chikungunya de la Provincia de Buenos Aires se registran en Pergamino y lo siguen en el ranking Quilmes, Almirante Brown, La Matanza y Lomas de Zamora.

La doctora Carina Bonacalza, del área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV, le dijo ayer a Error404 de RADIO MAS (FM 106.7) que “cuando se declaró el primer caso autóctono en Pergamino ya se declara la situación de brote porque no vino de ningún lado y el contagio se produjo en la ciudad, lo que quiere decir que el mosquito infectado ya estaba en Pergamino”. Y confirmó que “hay circulación comunitaria, por eso es tan dinámico y van a apareciendo casos”.

La mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya -como el dengue y el zika- es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Las autoridades sanitarias advierten que la fumigación no es suficiente para eliminar el insecto. Mientras que muchos de los recipientes en los que se crían no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior (patio y jardín).

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, lo ideal es evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

Asimismo, se recomienda cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Chikungunya se encuentra en todas las áreas tropicales y subtropicales del planeta. Tras ser descripto primera vez en Tanzanía, en 1952, esta enfermedad tuvo una notoria expansión durante los últimos 15 años y desembarcó en las Américas hacia finales de 2013.

En la Argentina, en 2016, cuando se registró un gran brote de enfermedades relacionadas con estos mosquitos, la fiebre chikungunya afectó a 3.716 personas.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.