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Petrecca y el millonario uso de fondos públicos en publicidad: Más de 32 millones de pesos en 5 meses

El municipio ha incrementado significativamente su presupuesto destinado a publicidad, que tan solo en el mes de mayo ha superado los 10 millones de pesos en contrataciones publicitarias. Las "prioridades" de la gestión local nuevamente en el ojo de la discusión.

El millonario uso de fondos públicos en publicidad por parte del municipio de Junín, que en los primeros cinco meses de este año superó los 32 millones de pesos, puso en agenda el uso de los fondos públicos por parte del gobierno local. En medio de un fuerte parate de la obra pública nacional, provincial y local, ¿está bien utilizar esos fondos para publicitar la gestión?

Ese monto, que se viene incrementando mes a mes, se da, a su vez, en un año eleccionario, donde el intendente Pablo Petrecca, coquetea con La Libertad Avanza y se ilusiona con ser candidato a senador provincial, para así dejar en el cargo de intendente a su cuñado, Juan Fiorini, el "heredero".

Según un estudio detallado de las órdenes de compra emitidas por el municipio, el municipio ha incrementado significativamente su presupuesto destinado a publicidad, que tan solo en el mes de mayo ha superado los 10 millones de pesos en contrataciones publicitarias. Los beneficiarios son medios locales, regionales, provinciales y nacionales. También se espera que en las próximas órdenes de publicidad aparezcan los nombres de "influencers", tal como ya anticiparon funcionarios municipales, que promocionarán la ciudad.

¿Es correcto pagarle a un medio para que hable bien de la ciudad o promocione algo que no es tal? Ese es el caso, por ejemplo, del patrocinio de un "espacio publicitario" en el Diario El Día, de la ciudad de La Plata, en el según un artículo publicado el 12 de enero de este año, donde se destacaba que la laguna del Parque Natural Lagna de Gómez "revivió", y promocionaba la pesca en ese espejo de agua. La realidad es que para esa fecha, el "milagro" del agua todavía no había llegado, y todo lo que se promocionaba no era así.

 

Prioridades

En medio del ajuste económico que los argentinos y los gobiernos locales están sufriendo, afinar el lápiz para priorizar obras debe ser una premisa de cualquier familia o funcionario municipale. En este caso, los 32 millones de pesos que ya se destinaron a publicitar la gestión, podrían haber sido destinados a un fin un tanto más prioritario, como por ejemplo el balizamiento de la pista del aeródromo, lo que permitiría realizar vuelos nocturnos en nuestra ciudad en casos de emergencia.

De hecho, Perla Casella, secretaria de Coordinación del Gobierno de Junín, afirmó en marzo de este año, que la obra de balizamiento tiene un costo de 30 millones de pesos, monto menor incluso a lo que ya el municipio gastó en publicidad.

 

Año de elecciones 

Coincidencia, o no, este millonario gasto en publicidad se da en la previa a un año eleccionario, donde el intendente Pablo Petrecca busca instalarse a nivel seccional. Para ello, es fundamental que se hable de la "buena gestión" local, para posicionarse y ser (o poner) un senador bonaerense. 

El gasto excesivo en publicidad no solo plantea cuestiones éticas, sino que también tiene repercusiones directa en los ciudadanos. Los fondos que podrían destinarse a mejorar infraestructuras, servicios sociales o programas educativos están siendo redirigidos hacia campañas publicitarias. Esto puede resultar en una disminución de la calidad de vida para los habitantes  quienes podrían beneficiarse más de inversiones en áreas esenciales.

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