• cielo claro
    13° 17 de Abril de 2024
mondino-mileijpg

Piden que Diana Mondino sea investigada por corrupción a causa del DNU

El diario Ámbito realizó una investigación que detalla el conflicto de intereses de la canciller Diana Mondino por la desregulación financiera dentro del DNU

El periodista del diario Ámbito, Andrés Lerner, compartió en redes sociales su artículo sobre un probable conflicto de intereses por la firma de la canciller Diana Mondino del DNU presentado el miércoles en cadena nacional por el presidente Javier Milei.

Uno de los puntos del mega decreto modifica el marco regulatorio de la actividad financiera y como la máxima funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores además es dueña del Banco Roela estaría cometiendo un delito por infringir una ley existente.

La norma transgredida es la 25.188 de “ética pública”. Prohíbe expresamente la situación que se acaba de dar, porque dice que los funcionarios no deben recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello”.

 

CONFLICTO DE INTERESES

"Según informa la página del BCRA, al momento de estampar su firma en el DNU, Mondino seguía siendo la accionista mayoritaria del Banco Roela con el 49,61% del capital. Ese mismo porcentaje ostenta su hermano, el economista Guillermo Mondino y el 0,78% restante está en manos de accionistas agrupados", escribe Lerner en el artículo de Ámbito.

El DNU elimina el tope de tasa que se les cobra a comercios, quita el techo al interés punitorio por demoras en el pago de tarjetas de crédito y abre la puerta a la privatización del Banco Nación, entre otros puntos.

La razón por la que Diana Mondino lo firmó sin excusarse, es debido a que el artículo 99 de la Constitución determina que los DNU “serán decididos en acuerdo general de ministros y deberán refrendarlos juntamente con el jefe de Gabinete de ministros”.

De hecho hubo dudas sobre si la firma era verdadera o no porque al momento de ser presentada y publicada en el boletín oficial, Mondino estaba en Francia por una misión diplomática.

Según informa el autor de la investigación periodística, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) consideró que la funcionaria “debería haberse excusado”, y Poder Ciudadano señaló que la Oficina Anticorrupción tiene que estudiar el caso.

El Banco Roela fue adquirido por Víctor Mondino en 1961 cuando era una compañía financiera constituida por un grupo de profesionales médicos y una clínica. En 1978, logró los permisos para consolidarla como una entidad bancaria.

Diana Mondino fue presidenta del banco y también ocupó diversas posiciones dentro de la cúpula. En el último recambio de autoridades la ministra fue removida del directorio. No obstante, conservó la mayoría accionaria y su esposo, el exsecretario de Política Económica Eugenio Pendás quedó como director suplente.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.