• nubes dispersas
    24 de Junio de 2024
nerina-milenajpg

Presentan ‘Transacuatico’: el primer poema de "unx artista no binarix" de la ciudad

Con entrada libre y gratuita, se desarrollan variadas actividades artísticas en el Centro Cultural Registrarte, con el objetivo de exponer el poemario de Neri Carunchio, artista multifacéticx, ganadorx del SLAM Buenos Aires

Un encuentro de arte local, en el que se condensará literatura y puestas en escena, tendrá lugar hoy en el Centro Cultural Registrarte, de la mano de 14 artistas pergaminenses. Se trata de una actividad con propuestas variadas, que ponen en el centro del evento a la presentación de “Transacuatico”, un poemario de lx artista Neri Carunchio.

El libro es presentado por la editorial Milena Pergamino y se destaca por la particularidad de ser un texto de un solo poema que se prolonga de inicio a fin.

La editora de “Transacuatico” y miembro de Milena Pergamino, María José Di Pascuale, dijo a PRIMERA PLANA, que “es un poemario único, no por extraordinario, sino porque se filtra y se extiende por todas las páginas del libro”.

En este sentido, indicó que en la obra de Carunchio, “hay una mirada que atiende a lo pequeño, a esa minúscula partícula capaz de desencadenar el caos o la revolución que necesitamos.

“Hay una voz que le habla a las niñeces en estado de presente, no para augurales una buena vida, sino para abrazar el presente y que el futuro tenga que volverse consecuente”, continuó.

Es así que el poema único se enfoca en “desatender la inmediatez, detenerse en lo vital, dialogar con la niñez. Sí, ‘Transacuatico’ es un libro extraordinario”, subrayó su editora.

Neri Carunchio es unx artista pergaminense que se perfeccionó en diversas ramas de expresión, como el teatro, la fotografía, la música y la literatura. Se considera no binarix y es activista en los sectores marginados, amante de la naturaleza y el movimiento del cielo.

Mientras estudia astrología, Carunchio creó “Transacuatico”, que es su primer poema publicado, aunque ya ha ganado la competición de poesía escénica Poetry SLAM en Buenos Aires y participó del SLAM Bariloche.

Esta obra escrita inaugura una nueva colección de la editorial que se llama “Lunares”, “una miscelánea: poemas, relatos, reflexiones o diarios. Un puntito oscuro en la piel o uno luminoso en el cielo. Uno más en la galaxia, pero inescindible de nuestro universo”, afirmó Fernando Vilches, integrante de Milena Pergamino.

Durante la presentación  se desarrollará un evento multifacético que incluirá música, performance, bodypaint, lecturas, e instalación.

Todas las actividades estarán a cargo de artistas de nuestra ciudad, tales como Luciana Cruz, Agus Sétula, Ale Antipoemario, Brenda Re, Macarena Grilli, Aka Negra Cota, Theo Barros, Lau Andrés, Franca Biscayart, Nahuel Fernández, Eugenia Leit, Carla Testatonda y Mica Ui. Además, estará abierta la librería de editoriales autogestivas y de obras de arte “Las Salmón”.

El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural Registrarte, ubicado en Sarratea 221, a partir de las 20:00 hs., con entrada libre y gratuita.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.