Recientemente, WhatsApp confirmó uno de los cambios más resonantes en su historia. Por primera vez en sus más de 15 años de recorrido, el mensajero agrega publicidades. Tal como detallamos en TN Tecno, los anuncios no se muestran en los chats, sino en la sección.
Cuando la compañía estadounidense anuncio la inclusión de publicidades en WhatsApp, explicó que usaría ciertos datos básicos de los usuarios, como la región y el idioma, para mostrar los anuncios con buen tino. En ese marco, prometieron que mantendrán el cifrado de los datos, sin husmear donde no deberían. Más allá de las explicaciones oficiales, la movida generó polémica y se barajó un posible éxodo en el mensajero motivado por un eventual avasallamiento a la privacidad.
Tal como vemos en la captura a continuación de este párrafo, se agrega una pantalla para gestionar las preferencias de anuncios en WhatsApp, siempre en los Estados y canales. Insistimos: al menos en esta instancia, no hay publicidades en los chats. Ese menú puede ser visto desde la pestaña “Novedades” y también en la configuración principal de la app.
Allí, los usuarios pueden revisar el detalle de los anuncios vistos en forma reciente. Cada publicidad en el listado se muestra con la fecha de aparición. De esta forma, es posible monitorear esta actividad, para marcar si las publicidades son de interés o si es preferible evitarlas en el futuro.
Además, se agrega una lista de anunciantes, cuyo contenido apareció anteriormente en los Estados y canales, en la cuenta. Allí, los usuarios tienen la opción de ocultar permanentemente las publicidades de marcas específicas, una decisión que puede revertirse luego para volver a darles visibilidad.
Es evidente que este cambio está pensado para aquietar las aguas luego de cierto descontento que circuló tras la llegada de anuncios a WhatsApp. En relación con el prometido respeto por la privacidad, Meta insiste que la segmentación publicitaria se basa en información limitada y no personal, como la ciudad del usuario, el idioma y los canales que sigue. Y aseguraron que no compartirán ni venderán los números de teléfono con los anunciantes.
Tal como señalamos, el cambio fue visto en una beta de la aplicación de mensajería. Se espera que luego de las pruebas de los evaluadores, se lance a nivel general. Es posible que el despliegue se concrete junto al lanzamiento generalizado de los anuncios en los Estados y los canales.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.