Muralista de Pergamino, Berna Calabia comenzó dibujando junto a su hermano y desde 2018 continúa el camino en solitario, consolidando su oficio en la región y más allá. Su presente lo encuentra activo, entre familia, proyectos y grandes murales que marcaron un antes y un después en su carrera. Con la mirada puesta en enseñar y expandir el arte urbano, busca dejar huella en la comunidad y en nuevas generaciones.
¿Qué recuerdo tenés de tu infancia/adolescencia?
De mi infancia recuerdo a mis abuelos, primos, los amiguitos de distintos barrios, los distintos clubes. Siempre estábamos dibujando con mi hermano Fede, por lo general monstruos. De la adolescencia recuerdo callejear todo el tiempo, la bici, el club…
¿Cómo estás viviendo tu presente y qué rescatas de él?
Estoy viviendo mi presente como una montaña rusa, un poco caótico todo. Con mi mujer tenemos tres cachorros que nos marcan un poco la agenda y los tiempos, más los proyectos propios y el caudal de actividades y trabajo que siempre hay en diciembre, bastante a las corridas y activo, que también es, justamente, lo que rescato. Profesionalmente, estoy super activo, con mucho trabajo así que aprovechando, disfrutando y tratando siempre de ir mejorando. Personalmente, viendo crecer a mis hijos muy rápido y tratando de disfrutarlos lo más posible, y tratando de ir mejorando también como papá.
¿Cuál fue el mejor y el peor momento de tu vida?
No sé cuál fue el mejor o peor momento de mi vida, no lo tengo tan definido. Tuve muchos mejores y peores momentos, soy bastante dramático.. Algunos de mis mejores momentos fueron sin dudas los viajes de mochila cantando a la gorra, mi último año viviendo en USA o el año que volví a Pergamino. Meto adentro algunos momentos de clown, el noviazgo con mi mujer, mis hijos.
Profesionalmente tuve algunos años bisagra, porque se me abrieron plazas y se me dieron oportunidades. En 2018 empecé a trabajar solo, mucho trabajo en Salto primero y toda la zona de alrededores. Luego en 2021 me surge la posibilidad de pintar en un programa realizado en San Nicolás donde hacíamos paredes grandes, lo que elevo mi techo sin dudas. Éste fin de año es de los mejores en mucho tiempo.
¿Cómo te ves en el futuro?
En un futuro me veo un viejo más renegón todavía, pero siempre pintando o ligado al arte. Si no puedo pintar yo, voy a estar dirigiendo a un equipo de pibes y pibas, que pinten ellos, yo los guío. Me veo enseñando, haciendo escuela.
¿Crees que cumpliste todas tus metas o te faltó algo?
Me faltan muchas metas por cumplir. La que tengo ''check'' es ''vivir del arte'', ahora me falta poder llevar a cabo el programa de arte urbano que vengo desarrollando hace años y proponiendo en Pergamino, para poder ''vivir del arte callejero''. También me queda viajar pintando con mi familia y pintar un edificio.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.