• cielo claro
    17° 23 de Febrero de 2024
celp-martinezjpg

¿Qué esconde la feroz disputa entre el intendente y la CELP?

Un hecho reciente arroja un manto de dudas e incertidumbre sobre el objetivo de la pelea entre Martínez y el consejo de administración: echaron al auditor que duró poco más de un mes y el detonante habría sido la presentación de un duro informe técnico

La situación desencadenada en los últimos meses entre el intendente municipal, Javier Martínez y el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) sigue generando suspicacias e interpretaciones.

Desde que Martínez tomó la decisión de conducir la entidad energética y puso en marcha distintas estrategias para lograr su objetivo, algo se rompió en esa sociedad que parecía sólida y se suman nuevos capítulos a la historia.

Las versiones de todo tipo y que fueron ganando fuerza comenzaron en mayo, cuando la CELP alquiló su División Vial a una empresa que es contratado para varias obras del Municipio.

La noticia generó un desconcierto ya que el intendente lanzó al poco tiempo un plan llamado “Pergamino sin calles de tierra”, el cual constaría de la pavimentación de 200 cuadras. Ese anuncio pudo haber generado una oportunidad para la CELP, considerando que sus autoridades venían exponiendo un contexto de déficit en sus ingresos, pero perdió su participación al ceder el alquiler.

“No teníamos conocimiento de ese plan de obra; si lo hubiésemos sabido íbamos a esperar. El contrato fue en diciembre del año pasado y se terminó de completar en febrero”, argumentó oportunamente Roberto Zucarelli, presidente del consejo de administración de la CELP, a RADIO MAS (FM 106.7).

Luego de una serie de idas y vueltas y falta de acuerdos entre el jefe comunal y los integrantes del consejo de administración, Martínez anunció -sin vueltas- que iba por la CELP, razón por la cual confeccionó una lista con dirigentes políticos de su confianza para que, al igual que en otras instituciones, sea gente de su riñón quién tome las riendas.

Así surgió el nombre de Lucio Quinto Tezón, actual secretario del Concejo Deliberante, quién tenía previsto encabezar la lista del intendente, denominada “Enchúfate”, en las elecciones truncadas de la Cooperativa Eléctrica.

Con el conflicto en ebullición, el consejo de administración determinó separar el cobro de la Tasa de Alumbrado Público del consumo domiciliario, dejando a elección del usuario si pagar ambos montos o uno solo. Fue una respuesta concreta a numerosos reclamos de varios años.

Martínez sintió el golpe como pocas veces desde que es intendente y se presentó en la Justicia Civil y Comercial pidiendo la intervención de la Cooperativa Eléctrica.

No demoró en judicializar su exigencia de conducir la entidad de Avenida Marcelino Ugarte e hizo una presentación en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, como órgano concedente del servicio público.

Su preocupación ya no era realizar el acto eleccionario, asunto que paso a segundo plano, sino que la Justicia le haga lugar a su pedido de destituir al actual presidente del consejo de administración y que en su reemplazo asuma su hombre de confianza: el subsecretario de Asuntos Rurales y además vicepresidente de la CELP, Aníbal José Gerardo Figueiras.

Pidió la remoción de las autoridades para tomar el poder definitivo de una de las entidades más importante de la ciudad sin necesidad de atravesar las elecciones, estrategia que le fue ventajosa en otros casos como en el Club Social y Deportivo San Telmo.

El juez Ramiro Guerrico no hizo lugar a la intervención, pero resolvió intimar al consejo de administración al llamado a elecciones, basado en un Estatuto Social que había perdido vigencia, desconociendo la aprobación del nuevo reglamento, modificado por la asamblea del pasado 29 de abril, por Resolución INAES Nº 4787-2022, en Expediente EX 2022-48062637-APN.

Así, la CELP presentó un recurso de apelación y el magistrado levantó la medida cautelar que la intimaba a realizar las elecciones primarias de delegados de manera inmediata.

Mientras la Cooperativa Eléctrica hizo una presentación en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás para que el litigio siga su curso en ese ámbito -cuyo fallo final se espera para las próximas semanas-, en el Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Pergamino tramitan dos nuevos expedientes en el marco de la novela entre el Municipio y la entidad energética. 

Por un lado, la Municipalidad pretende que se vuelva a cobrar la Tasa de Alumbrado Público junto al consumo domiciliario y por otro, la CELP procura la exclusión de los consejeros representantes de Javier Martínez -Figueiras y Cristian Javier Roma, en carácter de vocal-, en virtud de su condición de funcionarios políticos del poder concedente del servicio eléctrico.

La pugna entre el consejo de administración y el Ejecutivo Municipal, que durante los últimos años y hasta hace pocos meses transitaba por carriles normales y en perfecta comunión, generó escenarios casi escandalosos, con fuertes declaraciones del intendente municipal principalmente y un vendaval de denuncias y presentaciones judiciales. Pero fundamentalmente no hicieron más que adolecer el estado de situación porque el Municipio, que tiene la capacidad de contralor, motivado en contiendas electorales y judiciales, dejó de ejercer esa vigilancia con sus representantes directos o indirectos -además de Figueiras y Roma, el Ejecutivo Municipal tiene representación con la actual titular de Hacienda y Finanzas, Andrea Lamelas-.

A esta triste historia que decidieron escribir la CELP y Martínez, se suma ahora un hecho trascendental que puede ser la punta del ovillo que termine por descifrar que se esconde detrás de una batalla casi titánica.

En los últimos días, el consejo de administración decidió despedir al auditor externo, Fernando Escobar, que fue contratado a principios de diciembre y cesanteado a mediados de enero. Es decir, duró alrededor de 40 días en el cargo.

Pese al hermetismo total, PRIMERA PLANA pudo averiguar que el motivo de despido del contador Escobar estaría relacionado a la presentación de un informe técnico, cuyo contenido se desconoce, pero incluiría cuestiones poco claras vinculadas al funcionamiento de la compañía de telecomunicaciones CELPINF.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.