• nubes
    24 de Mayo de 2024
german-bartolijpg

¿Quién es el pergaminense que se dedica a “sacar bollos” en España?

Germán Bartoli emigró a los 50 años y encontró su lugar en el mundo. Reside en Palmas de Mallorca, donde repara abolladuras con la técnica de “varillero sacabollos”

Germán Bártoli decidió, hace unos años, instalarse en algún país del extranjero para continuar el devenir de su vida ante las pocas oportunidades que, consideraba, le daba su país.

Fue así como el pergaminense dio el primer paso en Miami, Estados Unidos, para cruzar de inmediato a España, donde encontró su lugar de vida, justo en las paradisíacas de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

Allí se instaló y aprehendió el oficio que ahora desarrolla no solo en ese lugar sino en el país y en el “rincón” dónde lo convoquen por una necesidad.

Su tarea es la de “varillero sacabollos”: repara las abolladuras de cualquier tamaño en la chapa de un coche sin que sea necesario pintarlo y dejándolo como nuevo. Generalmente se trata de autos afectados por la caída de granizo o golpes en parking.

 

- ¿Cómo surgió la idea de viajar y decidir instalarte en otro país?

- Hace ya unos 10 años que tomé una gran decisión en mi vida y con más de 50 de edad, me fui de Argentina motivado por vivir nuevas experiencias y buscar un lugar en el mundo que me diera más bienestar, tranquilidad y seguridad en todo sentido. Así decidí radicarme, al principio, en Miami, Estados Unidos. Era un lugar que conocía de vacaciones y me gustaba por su alto nivel de vida. Al llegar todo fue fantástico y divertido. Tenía la idea de hacer algún proyecto gastronómico ya que en Argentina me dediqué unos años a ese rubro en Villa General Belgrano, Córdoba, con mi Restaurant Don Yofres, y en Mar del Plata, con una casa de comidas para llevar.

Pero para seguir adelante con ese proyecto en Miami tenía que tener los papeles de residencia y era complicado conseguirlos. Decidí finalmente irme a España, donde me radiqué sin problemas de residencia al ser ciudadano europeo. Me sentí como si hubiese nacido en ese lugar.

-¿Cómo viviste la adaptación a un nuevo país?

- Se me abrieron todas las puertas al hacerme residente y pude desarrollar un nuevo proyecto en el rubro automotriz. Al principio me radique en Barcelona, porque tengo a mi primo Martín Rosell, de Pergamino, que vive con su familia hace muchos años. El me enseñó y me metió en el rubro de la reparación de coches. Este trabajo me permitió conocer muchos lugares de España y de Europa.

- ¿Cómo es tu vida en Palmas de Mallorca?

- La isla de Mallorca es un paraíso en el Mar Mediterráneo y es donde vivo desde hace casi 8 años. Aquí viven muchos pergaminenses, por ejemplo, la familia Abalo Barceló, que emigraron de Argentina hace más de 30 años y con los que estoy diariamente en contacto. Nadie te regala nada y tenes que buscarte la vida como mejor puedas día a día. El tiempo y el esfuerzo es el mismo en cualquier lugar del mundo para lograr tus objetivos, pero aquí si me sentí recompensado, después de toda la inversión económica y de vida. Es un lugar maravilloso para trabajar y vivir, un paraíso terrenal, además del clima y la gente. Todo funciona bastante bien y los impuestos que pagas son devueltos en bienestar para la gente en general.

- Tenés una especialidad ¿viajas a las distintas ciudades que te llaman para solucionar problemas de abolladuras en los autos?

- Con respecto a mi empresa de reparación de coches tengo clientes en la isla que atiendo durante parte del año, pero también viajo mucho por toda Europa ya que mi trabajo se produce por temporada y estoy fuera de la isla por algunos meses. Lo bueno de mi trabajo es que me permite conocer diferentes lugares todos los años.

- ¿Qué recuerdos tenes de Pergamino, de tu infancia y adolescencia?

- Tengo muy lindos recuerdos desde la Escuela N° 2 en la Primaria, el Colegio Nacional, el Club Sirio Libanés, el Club de Viajantes, Corcho’s, Old Pub, Fedra, La Luna, Tequila, Specktra, Almacenes José y muchos más. Mis amigos queridos José, Beto, Tany, Ariel y tantos otros que viajan de vacaciones y vienen a visitarme casi todos los años.

- ¿Hay algo que extrañas mucho de Argentina?

- Aquí se venden también muchos productos de nuestro país en los supermercados, entonces logra que no se extrañe tanto la parte gastronómica. En cuanto a otras cosas, como los afectos, se extraña bastante.

- ¿Por qué motivos te quedarías en España y por qué no volverías a Argentina?

- Vivir en el exterior es una experiencia única, que se la recomiendo a todos los jóvenes y no tan jóvenes, que puedan tomar la decisión de irse. Aquí es mucho más fácil vivir que en Argentina y si tenes ciudadanía europea, desde lo económico, desde la cultura, la formación como persona. Me arrepiento de no haberme ido más joven de Argentina ya que aquí hay más oportunidades para crecer y todo funciona. Igual, guardo en mi corazón la ciudad que me vio nacer, mi querido Pergamino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.