• cielo claro
    2 de Julio de 2025
a0be07de-9cca-4c56-8ea3-2af3f4eceb46jpg

Revelan factores clave en la satisfacción sexual femenina

Un estudio señala cómo la frecuencia de las relaciones o la conexión emocional desempeñan un papel clave en el bienestar íntimo.

Si bien muchos consideran que el orgasmo es imprescindible para la satisfacción sexual de las mujeres, una investigación reciente puso en duda la idea ampliamente aceptada de que es el principal indicador de una experiencia sexual satisfactoria o de una buena relación sexual.

Los resultados del estudio revelan que, aunque existe una relación entre el orgasmo y la satisfacción en la vida sexual de las mujeres, no es necesario alcanzarlo en cada encuentro para que se sientan plenamente satisfechas.
Tener un orgasmo no significa mayor satisfacción. (Foto: Adobe Stock)

La investigación se llevó a cabo en Nueva Zelanda, donde se encuestó a mujeres sobre sus experiencias sexuales y los resultados mostraron una tendencia interesante: las mujeres que alcanzaban el orgasmo con frecuencia manifestaban una mayor satisfacción sexual en pareja. Sin embargo, esta relación se estancaba a partir de cierto punto. Es decir, aquellas que afirmaban llegar al clímax casi siempre” o “siempre” no reportaban niveles de satisfacción más altos que las que lo hacían con regularidad, pero no en todos los casos.

Más orgasmos no es sinónimo de una mayor satisfacción

Los investigadores también destacaron que otros elementos –independientes del orgasmo– influyen significativamente en el bienestar sexual femenino. Entre ellos se encuentran la frecuencia de las relaciones sexuales, la importancia que la mujer concede al sexo y su edad.

Cuando se analizaron en conjunto con la frecuencia orgásmica, estos factores no orgásmicos aportaron una explicación más completa del nivel de satisfacción sexual, destacando que el sexo proporciona otros beneficios que van más allá del placer físico, como la ternura, la conexión emocional y la intimidad.

“Nuestra investigación pone de manifiesto que el énfasis cultural en el orgasmo como la cima del sexo es reduccionista y puede generar una presión innecesaria cuando no se alcanza. Es completamente normal que no ocurra siempre, y eso no tiene por qué ser negativo”, explicó Alexandra Janssen, investigadora de la Universidad de Manchester.

Janssen también dijo que, aunque observaron una relación entre mayor frecuencia sexual y mayor satisfacción, esto también puede deberse a que las parejas más satisfechas tienden a tener más relaciones, no necesariamente a que tener sexo más seguido aumente la felicidad. En resumen, los investigadores concluyen en su artículo que quitarle presión al objetivo de “llegar al orgasmo” cada vez que se mantienen relaciones sexuales podría ser fundamental para disfrutar del sexo con mayor plenitud, así como de la relación de pareja.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.