• cielo claro
    13° 18 de Abril de 2024
mardel-acantiladojpg

Se desmoronó un acantilado y un hombre se salvó de milagro por meterse al mar

Sucedió en la playa Danilo. El desmoronamiento estuvo a punto de provocar otra tragedia en esa zona. Un joven que se hallaba en el lugar justo dejó sus pertenencias para meterse al mar. "Su mochila quedó sepultada bajo las piedras", indicaron guardavidas y advirtieron sobre el peligro en la zona, cerca de donde murió una nena de 2 años.

Un tramo del acantilado en la zona norte de Mar del Plata experimentó un importante desprendimiento este viernes y estuvo al límite de provocar una nueva tragedia, ya que un hombre que disfrutaba el día en ese punto de la playa fue justo al mar cuando cayeron las pesadas rocas sobre sus pertenencias.

El hecho tuvo lugar esta mañana a primera hora en la playa Danilo, situada frente al barrio Zacagnini, zona en la que en más de una oportunidad se han registrado desmoronamientos y hay carteles que advierten el “peligro de derrumbe” y la prohibición de estacionar sobre el acantilado.

Minutos después de que un hombre dejara su lugar en la arena para ir a sumergirse en el mar, una masa de tierra se precipitó desde el acantilado, cubriendo el lugar donde había dejado su mochila. El estruendo alertó a los guardavidas presentes en la playa, quienes acudieron rápidamente para evaluar la situación.

“Hubo un hombre que se estaba bañando y dejó sus pertenencias allí. Su mochila quedó sepultada por las piedras, aunque afortunadamente logró recuperarla”, relató Joaquín, guardavidas de esa playa y testigo del suceso, en declaraciones a Radio Brisas.

Al ser consultado sobre las posibles causas del desprendimiento, Joaquín mencionó condiciones climáticas adversas combinadas con actividades humanas y de construcción en la zona. Ayer llovió bastante y se mojó el acantilado. Eso, sumado a la vibración del tráfico vehicular y la maquinaria pesada en la playa cercana, debilita el acantilado día tras día”, explicó.

Joaquín y sus compañeros, colocan sogas y conos para bordear el acantilado y advertir a los bañistas. De todos modos y a pesar de las advertencias, hay gente que decide ir a la playa y ubicarse en ese sector, bajo el acantilado.

Afortunadamente, la rápida intervención de los guardavidas evitó una tragedia mayor. No hubo víctimas ni personas heridas, y se logró retirar la mochila del hombre atrapada entre los escombros del derrumbe.

La zona en la que se encuentra la playa Danilo es conocida por su belleza, pero también por su peligrosidad, principalmente por los acantilados. La combinación de marea alta y el choque directo de las olas contra las formaciones rocosas crea cuevas y aumenta el riesgo de desprendimientos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.