• muy nuboso
    14° 19 de Junio de 2024
concejal-zaratejpg

Según con concejal la ciudad quedó con un “estigma” por el caso Báez Sosa

Norberto Toncovich, de la UCR de Zárate, dio cuenta del impacto local tras la condena de los rugbiers oriundos de la ciudad bonaerense en el caso Báez Sosa. “Hay un antes y un después”,

Norberto Toncovich, concejal y presidente del Comité Radical de Zárate, reconoció que “posiblemente le quedará un estigma” a la ciudad de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. “Siempre va a estar el tema de los rugbiers zarateños”, aseguró y pidió “con el tiempo no volver a ser noticia”, aseguró. Además, el edil local contó que “Zárate tiene un gran problema con la inseguridad, en una semana hubo tres homicidios”.

“Hay un antes y un después, como papá de un hijo que acaba de cumplir 18 años, que está empezando a salir, desde ese punto de vista a todos nos tiene que hacer un click, no solo a la sociedad zarateña. Hay que empezar a ver más en detalle a nuestros hijos y el grupo de con el que se rodea sale en busca de enfrentamientos con otros”, relató durante una entrevista con Adrián Salonia por el programa Sin Relato la AM 990.

Al respecto, Toncovich explicó que el Partido de Zárate tiene 140 mil habitantes y es como si fuera un híbrido del Conurbano que se está transformando en base a su crecimiento exponencial pero que tiene muchas características de un pueblo del interior. Si bien indicó que “el tema se vivió de forma normal”, comentó que durante el tercer aniversario del crimen, el pasado 18 de enero, “en la ciudad de Zárate se produjo una de las marchas más contundentes”.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi a prisión perpetua por el “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía” contra Báez Sosa. Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron la pena de 15 años de prisión como partícipes secundarios.

Según el punto de vista de Toncovich, “no hubo un aprovechamiento político” en Zárate a raíz de la gran trascendencia que tuvo el juicio. En paralelo, afirmó que “tampoco hubo una intención de la política local de linkear este caso con la funcionaria del intendente”, en relación a Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen y ex secretaria de Obras Públicas del municipio del intendente Osvaldo Cáffaro, cargo que decidió abandonar en enero de 2020.

El concejal de Zárate analizó que la violencia en las calles “se volvió un divertimento” y que “los adolescentes hoy están más para ver que para separar” por lo que habló de la necesidad de iniciar nuevos protocolos preventivos entre las discotecas nocturnas y las fuerzas públicas. “En la calle, si no hay fuerza policial o de prevención urbana para contener, ese evento (pelea) dentro del establecimiento termina como termina”, cerró.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.