• cielo claro
    13 de Julio de 2024
juicio-saint-amantjpg

Sigue la segunda audiencia del Juicio “Saint Amant IV”

Continua en la UNNOBA, desde las 14:00hs., el juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura

La segunda jornada de audiencias en el marco de la megacausa por crímenes de lesa humanidad Saint Amant IV, que iba a tener lugar en el Concejo Deliberante el viernes fue reprogramada para hoy, en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino informó que por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, la segunda audiencia pasó para hoy, a las 14:00 hs. y es abierta a la comunidad para mayores de 18 años.

La nueva etapa del megajuicio por delitos de lesa humanidad que sucedieron en gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, tuvo escenario en nuestra ciudad. De las tres audiencias, la primera también se realizó en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

La tercera audiencia, queda fijada para el 2 de julio próximo.

Desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y la Mesa Regional por Memoria y Justicia “Cholo Budassi” invitaron a la comunidad pergaminense a acompañar las audiencias de la última etapa del Juicio por delitos de lesa humanidad conocido como “Saint Amant IV”.

Esta convocatoria tiene lugar en Pergamino ya que diversas organizaciones de Derechos Humanos han solicitado al Poder Judicial que los juicios de Lesa Humanidad sucedan en los lugares dónde acontecieron los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de personas durante la última Dictadura.

 

La jornada de hoy

La actividad sigue hoy con las declaraciones testimoniales correspondientes a los hechos vinculados a la activa militancia de las víctimas dentro del Instituto Nacional Tecnológico Argentino de Pergamino (INTA), más precisamente en la asociación sindical que representaba a los trabajadores de esa entidad, de nombre APINTA.

Los trabajadores del INTA sufrieron persecuciones desde fines de 1974 hasta el final de la última dictadura cívico militar. En Pergamino hubo 51 cesanteados y 7 detenidos en el mes de marzo de 1976. 

Antonio Federico Bossié, Guillermo Aníbal Piccione y Omar Andrada son juzgados en esta Causa por los delitos de Privación ilegítima de la libertad y tormentos respecto de Wilfredo Omar Francioni, María Angélica de la Cruz, Alejandro Agustín Couretot, Alberto Daniel Golberg, Mabel Mercado, María Laura Lasalvia (fallecida), Alberto Nicolás Deluca (fallecido), Ana María Mones (fallecida), Elvira Haydee Jaccoud, Ángel Ernesto Leit (fallecido), Juan Carlos Cuzzzolino, Mirta Liliana Passuelo, Miguel Angel Deluca, Carlos Deluca, Francisco Díaz Toledo y Eva Juana Espinoza.

En la audiencia de hoy, en la UNNOBA, prestarán declaración testimonial las víctimas María Angelica de la Cruz y Mirta Liliana Passuelo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.