• nubes
    11° 19 de Junio de 2024
desempleo-1jpg

Solo entre diciembre y marzo se perdieron unos 94.500 empleados privados en Argentina

La estimación surge de datos oficiales de la Secretaría de Trabajo.

Desde que asumió el presidente Javier Milei, la economía argentina tiene casi 94.500 puestos de trabajo menos en el sector privado registrado –los mejor remunerados del país-, una pérdida de empleos a la que hay que sumar los casi 15.000 que se eliminaron con la reducción de la plantilla de empleados estatales ejecutada a través del ajuste directo del gasto estatal.

Los datos negativos sobre la evolución del empleo privado provienen de los datos oficiales del Sistema Previsional Integrado de la Argentina (SIPA) , que marca que en noviembre había 6.374.000 trabajadores registrados mientras que en febrero ese número cayó a 6.311.000.

La última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la Secretaría de Trabajo estimó que en marzo ese segmento del empleo cayó otro 0,5% en el mes, lo cual sumaría otros 35.555 empleados menos. En total, serían unos 94.455 empleados menos en el período mencionado.

Los sectores más golpeados son la construcción (-15%), el transporte (-8%) y luego vienen el comercio y la industria, que ven caer mensualmente entre 2000 y 4000 trabajadores. La minería y el agro crecen, mientras los servicios financieros aparecen estables. Los servicios sociales, donde están los trabajadores públicos, muestran bajas de casi 2%.

Un informe elaborado, permite precisar en concreto la afectación que están sufriendo los distintos rubros de la economía real que producen en la provincia de Buenos Aires, donde las suspensiones y los despidos de personal proliferan. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.